Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

COLOMBIA

Un dominicano entre 8 extraditados de Colombia a EEUU por narcotráfico

La Policía colombiana extraditó a ocho personas requeridas por cortes de Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico, entre ellas al exoficial del Ejército venezolano Yazenky Lamas, informó ayer la institución.

Al militar venezolano "se le sindica de adquirir códigos aéreos usados en aeronaves de la mafia, en las que transportaban grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos", afirmó la Policía en un comunicado.

El hombre, de 36 años, es señalado de llevar a cabo más de un centenar de vuelos del narcotráfico, que al menos en la última década salieron de territorio venezolano hacia Centroamérica y Estados Unidos, agregó la información.

Un viaje ilegal que salió del estado Apure hasta Honduras con 1.600 kilos de cocaína aparece entre las operaciones por las que Estados Unidos acusa al exoficial.

También fue extraditado el médico Mitchel Vengoechea, capturado por el delito de porte, tráfico y distribución de estupefacientes.

Así como Víctor Saavedra, alías "Diomedes", presunto encargado del lavado de dinero para la organización criminal "los comba" bajo una modalidad conocida como "hawala", término para referirse a un sistema de transferencia informal de fondos.

Saavedra fue capturado en el marco de la operación "Pacific Pearl" que dejó al descubierto la alianza criminal de colombianos y ecuatorianos, responsables del envío de droga a Estados Unidos a través de Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y México).

Los demás extraditados requeridos por cortes de Estados Unidos por narcotráfico son: el dominicano Jose Gullón y los colombianos María Zúñiga, Robert Valencia, Gregorio Micolta y Dina Alfonso.

Tags relacionados