Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

VENEZUELA | CRISIS

Maduro pide a las FFAA “adecuarse” para la paz

LA OPOSICIÓN PROTESTÓ POR EL ASESINATO DE DAVID VALLENILLA

Choques. Un centenar de personas se enfrentó ayer, por segundo día consecutivo, a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) frente a la base aérea militar de La Carlota en Caracas.

Choques. Un centenar de personas se enfrentó ayer, por segundo día consecutivo, a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) frente a la base aérea militar de La Carlota en Caracas.

Venezuela registró ayer protestas y graves disturbios, incluido un ataque a la sede del Parlamento, tras la muerte de un joven por disparos a quemarropa de un militar, ante lo cual el presidente Nicolás Maduro ordenó a las Fuerzas Armadas adecuarse para “la paz” y con miras al cambio de la Constitución.

La oposición protestó ayer viernes por el asesinato de David Vallenilla, un joven de 22 años que este jueves recibió disparos a quemarropa de un miembro la Fuerza Armada desde el interior de la base aérea militar de La Carlota, que colinda con la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de Caracas.

“Yo quiero que esto no quede así nada más, Nicolás (Maduro), por favor. No era malandro (delincuente), era un estudiante graduado (...). Nicolás, por favor, (soy) David Vallenilla, fui tu jefe”, dijo a los medios el padre del joven desde la morgue en la que se encontraba el cuerpo de su hijo, al explicar que trabajó en el Metro de Caracas con el presidente venezolano.

Frente a la misma base aérea de La Carlota, un centenar de personas se enfrentó, por segundo día consecutivo, con integrantes la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) lo que dejó varios heridos, aunque ninguno de gravedad.

En el lugar fueron incendiados tres camiones y, mientras los manifestantes se acercaban al borde de la base aérea para lanzar piedras contra los agentes de la GNB, estos usaron agua y gases lacrimógenos para dispersarlos.

La manifestación opositora incluyó un “trancazo”, en la que cortaron varias vías durante dos horas y que se cumplió con éxito, según la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El “trancazo” terminó sin altercados en el interior del país pero en Caracas se registraron enfrentamientos entre manifestantes y uniformados, actos vandálicos, redadas policiales y un ataque armado a la sede administrativa de la Asamblea Nacional (Parlamento), el único poder controlado por la oposición. Un grupo de civiles, supuestamente armados, atacó con explosivos, piedras y palos la sede administrativa del Parlamento venezolano, lo que dejó cuatro heridos y daños materiales.

MADURO TRABAJÓ PARA PADRE DE JOVEN ASESINADO David Vallenilla, el padre del joven con el mismo nombre que falleció este jueves por disparos a quemarropa por parte de agentes de seguridad durante una protesta opositora en Caracas, aseguró ayer que fue jefe del actual presidente, Nicolás Maduro, y pidió que la muerte de su hijo no quede impune. “Yo quiero que esto no quede así nada más, Nicolás, por favor. No era malandro (delincuente), era un estudiante graduado. Hoy entregaba su dinero para el paquete de su graduación. Nicolás, por favor, (soy) David Vallenilla, fui tu jefe”, dijo a los medios desde la morgue en la que se encontraba.

Tags relacionados