Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

INFORME

ONU dice 5% de población mundial consumió drogas recientemente

Alrededor del 5% de la población mundial consumió drogas al menos una vez en los últimos años y casi 30 millones de personas padecen narcodependencia hasta el punto de requerir tratamiento, de acuerdo con un nuevo informe de la ONU difundido el jueves.

El informe anual de la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) dice que el 25% de las muertes relacionadas con drogas se producen en Estados Unidos, donde la cifra alcanzó 52.000 en 2015 y sigue en aumento.

La población mundial está estimada en 7.000 millones de personas.

El informe, basado en las últimas cifras disponibles, sostiene que:

_De las casi 12 millones de personas en el mundo que se inyectan drogas, 1,6 millones tienen VIH y 6,1 millones padecen hepatitis C.

_El doble de hombres que mujeres padecen trastornos provocados por el consumo de drogas.

_Entre 2009 y 2016, más de 100 países registraron la aparición de 739 sustancias psicoactivas nuevas que alteran las funciones cerebrales y provocan cambios en la percepción y el estado de ánimo.

_Entre 2011 y 2016, el consumo de cocaína en Europa aumentó en al menos un 30%.

_La producción global de opio aumentó en un tercio en 2016 comparado con el año anterior, siendo el factor principal el mayor rendimiento de los cultivos de amapola en Afganistán.

_En 2014-2015 e redujeron las incautaciones de heroína y morfina en Bulgaria, Grecia y Turquía, los países en la ruta tradicional del narcotráfico en los Balcanes, pero aumentaron en el mismo período en Armenia, Azerbaiyán, Georgia y a través del Mar Negro a Ucrania y Rumania.

Tags relacionados