Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

A DISTANCIA

La muerte de un joven estudiante

Avatar del Listín Diario
ADOLFO VALENZUELASanto Domingo

El anuncio de la agencia de viaje no podía ser más atractivo: “Viajes de bajo presupuesto a lugares donde tu madre preferiría que no fueras” (como Corea del Norte, Irán o Tibet), de acuerdo con un despacho de prensa.

Otto Warmbier, estudiante estadounidense de 22 años, quiso pasar unas vacaciones de año nuevo del 2015 “diferentes” en Pyongyang... y así fue.

“Las autoridades norcoreanas detuvieron al joven cuando se disponía a salir del país por supuestamente haber intentado sustraer un cartel de propaganda política”, por lo que fue sentenciado a 15 meses de trabajos forzados por “crímenes contra el Estado”.

Lo peor es que la prueba presentada durante su “juicio” fue un video borroso en el cual aparece una figura oscura cuya cara no se puede ver, removiendo el letrero de un pasillo, de acuerdo con la BBC.

La respuesta gubernamental fue que el estudiante sufrió de bolutismo, una enfermedad tóxicoinfecciosa causada por una neurotoxina bacteriana que se encuentra en los alimentos mal preparados. Le dieron unas pastillas y cayó en estado de coma. “desde hace un año”.

Para evitar su muerte durante su encarcelamiento, lo deportaron por “razones humanitarias”, bajo un estado físico en el que no podía hablar, salvo apenas “abrir los ojos y parpadear espontáneamente”.

El viaje terminó con la muerte.

Como dijo uno de sus compañeros de viaje, el británico Danny Gratton: “Simplemente le tocó, estaba en el lugar equivocado a la hora equivocada”.

El líder del régimen norcoreano, Kim Jong-un, ha estado en un enfrentamiento constante con Washington, desde que el primero empezara a desarrollar pruebas nucleares con misiles de largo alcance, convirtiéndose en una amenaza para naciones regionales, como Corea del Sur y Japón, y países lejanos, como Estados Unidos y Europa.

La dictadura comunista más hermética del mundo, ha sufrido las sanciones económica impulsadas por Washington, que teme que desde ese punto de Asia pueda surgir una tercera guerra mundial.

Otto se convirtió en el chivo expiatorio perfecto.

Tags relacionados