Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

HAITÍ

La ONU apenas ha recibido fondos para su nuevo plan contra el cólera en Haití

(AP Photo/Dieu Nalio Chery)

(AP Photo/Dieu Nalio Chery)

La ONU ha recibido por ahora menos de 10 millones de dólares de los 400 que necesita para financiar su nuevo plan contra el cólera en Haití, según dijo ayer su vicesecretaria general, Amina Mohammed.

La organización presentó esta nueva estrategia el pasado diciembre tras disculparse oficialmente ante los haitianos por su responsabilidad en la epidemia, que se inició con un vertido de residuos fecales por parte de "cascos azules" nepalíes.

Desde entonces, ha solicitado repetidamente a los Estados miembros fondos para financiar el plan, que por un lado busca aumentar los recursos para responder a la enfermedad y por otro dar apoyo material a las familias de las víctimas y a las comunidades más afectadas.

En total, Naciones Unidas busca 400 millones de dólares para los próximos dos años, una cifra de la que está muy lejos, según advirtió ayer Mohammed en una reunión de la Asamblea General.

A fecha 20 de abril, sólo se habían obtenido 2,7 millones de dólares para el fondo creado por la organización (con aportaciones de Chile, Francia, India, Liechtenstein, Corea del Sur, Sri Lanka y Reino Unido), explicó.

Mientras, por separado, Canadá y Japón se han comprometido a aportar cerca de 7 millones de dólares para financiar la primera vertiente del plan.

"Sin recursos adicionales, los esfuerzos de respuesta y control intensificados contra el cólera no se podrán mantener en 2017 y 2018", dijo la vicesecretaria general, que alertó de que ello supondría un "retroceso" en la meta de eliminar la enfermedad en Haití.

Ante esa situación, Mohammed dijo que la ONU va a nombrar a un enviado de alto nivel para desarrollar una gran campaña de recaudación de fondos y que ella y el secretario general, António Guterres, van a seguir insistiendo a los líderes mundiales.

Además, Guterres ha planteado a los Estados miembros que consideren la posibilidad de renunciar a 40,5 millones de dólares que les deberían ser devueltos de la operación de la ONU en Haití para dedicarlos al esfuerzo contra el cólera.

Mohammed avisó ayer que actualmente no hay fondos para la segunda vertiente, la del apoyo material a los haitianos.

Hasta ahora, la ONU ha evitado hablar de compensaciones o reparaciones, pero cree que ese dinero es una "expresión concreta de las disculpas" de la organización.

Durante años, mientras hubo reclamaciones pendientes ante la Justicia, Naciones Unidas se negó a reconocer su responsabilidad.

Se calcula que la epidemia de cólera en Haití ha afectado a cerca de 800.000 personas y que se ha cobrado más de 9.000 vidas.

Tags relacionados