Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

PRESIDENTE DE ECUADOR

Lenin Moreno dice Assange es un hacker, pero seguirá en embajada

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno definió ayer al fundador de Wikileaks, Julian Assange, como un hacker y dijo que rechaza eso, pero que podrá seguir como asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

En un diálogo con periodistas en el palacio de gobierno, Moreno precisó que respeta ?la condición en la que está (asilado), la condición de respeto a sus derechos humanos?. Sin embargo, Moreno convocó a Assange, como lo hiciera cuando asumió el poder la semana pasada, a que no haga comentarios ni intervenga en política interna de Ecuador o de otros países.

Y aunque Assange lleva casi cinco años bajo la protección de aquella embajada, escribió el viernes en su cuenta de Twitter:? los ecuatorianos pueden estar seguros de que, si WikiLeaks obtiene pruebas de corrupción en Ecuador, las publicará? y argumentó que la constitución ecuatoriana otorga a los refugiados el pleno ejercicio de sus derechos.

Assange, un experto australiano en informática y fundador de Wikileaks, con frecuencia se refiere o hace revelaciones sobre asuntos de política interna o externa de otros países, especialmente de Estados Unidos, lo que incluso motivó que la sede diplomática le cortara el servicio de internet el año pasado.

Desde junio de 2012, cuando era presidente Rafael Correa, Assange ingresó a la embajada de Ecuador en Londres en calidad de asilado para evadir un pedido de extradición a Suecia para responder por acusaciones de delitos sexuales. Hace poco, la fiscalía de ese país cerró el proceso en su contra.

Tags relacionados