Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MADRID

Reina Letizia defiende ayudas financieras para iberoamericanas vulnerables

La reina Letizia de España destacó ayer la importancia de facilitar el acceso de la mujer a los servicios financieros en poblaciones vulnerables de América Latina, porque "una mujer que recibe ayuda para poner en marcha su proyecto es, a menudo, invencible y resistente".

La reina española presidió el acto conmemorativo del décimo aniversario de la Fundación Microfinanzas BBVA, que desde 2007 ha entregado en esta región 8.200 millones de dólares en préstamos para emprendedores de escasos recursos y cuenta con 1,8 millones de clientes, entre ellos 900.000 receptores de microcréditos, de los que el 77 por ciento son vulnerables y el 60 por ciento mujeres.

Aparte de microcréditos, la Fundación Microfinanzas (FMBBVA) ofrece, a través de las seis entidades con que opera - dos de ellas en Chile y las cuatro restantes en Colombia, Perú, República Dominicana y Panamá - asesoramiento personalizado sobre gestión financiera, adecuación de instalaciones y costes de producción en los propios hogares y pequeños negocios de los emprendedores.

Letizia subrayó que en todos los proyectos había un deseo común de "conseguir una vida mejor" y "en muchos casos", la necesidad de que el futuro de los hijos sea "más próspero", con "una educación mejor".

Además, "la mayoría de los beneficiarios de estos servicios de inclusión financiera son mujeres, lo que permite que el impacto sea aún más significativo", porque "una mujer que recibe ayuda para poner en marcha su proyecto es, a menudo, invencible y resistente; es el centro de la vida familiar y se siente reforzada para ir saliendo, poco a poco, de esa situación vulnerable".

A continuación, el premio Nobel de Economía 2015 Angus Deaton dictó una conferencia en la que explicó que el desarrollo de China e India ha reducido el nivel mundial de pobreza de 2.000 a 700 millones de personas y animó a ayudar a los desfavorecidos con conocimientos útiles, no con cooperación al desarrollo.

También habló la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien instó a favorecer mayores niveles de inclusión financiera para poblaciones vulnerables en una región en la que aún el 40 por ciento de sus habitantes carece de acceso a servicios financieros formales.

Este acto conmemorativo ha permitido asimismo conocer las experiencias de cuatro pequeños emprendedores que vieron mejorar su vida y su horizonte profesional gracias a entidades de la Fundación: la fabricante de ladrillos chilena Rosa Norambuena, el carpintero peruano Quintín Quispe, la agricultora dominicana Diana Céspedes y la colombiana Norma Ordóñez, encargada de un jardín de infancia.

Tags relacionados