Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

SEGÚN SEÚL

Corea del Norte realiza un nuevo lanzamiento de un misil

SEÚL ESTÁ ANALIZANDO MÁS INFORMACIÓN JUNTO A WASHINGTON

Fotografía de archivo sin fecha, cedida el 24 de abril de 2016, por la Agencia de Noticias Central de Corea del Norte (KCNA), de la prueba de lanzamiento de un misil balístico submarino en Corea del Norte.

Fotografía de archivo sin fecha, cedida el 24 de abril de 2016, por la Agencia de Noticias Central de Corea del Norte (KCNA), de la prueba de lanzamiento de un misil balístico submarino en Corea del Norte.

Corea del Norte realizó ayer un nuevo lanzamiento de un misil balístico desde su costa oriental, informó el ejército surcoreano.

El lanzamiento se produjo en torno a las 5.39 hora local (20.39 GMT) desde la localidad de Wonsan, al sudeste del país, informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS), que cree que se trata de un misil de tipo Scud.

El proyectil recorrió 450 kilómetros en dirección este, según Seúl, que está analizando más información junto a Washington.

El presidente surcoreano Moon Jae-in convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional que comenzó a las 7.30 hora local (22.30 GMT del domingo) para tratar el último acto del régimen vecino, según recogió la agencia local Yonhap.

Se trata del noveno ensayo de estas características en lo que va de año y el tercero desde que Moon llegó a la presidencia surcoreano; el más reciente tuvo lugar el pasado 21 de mayo.

El régimen liderado por Kim Jong-un aseguró entonces haber probado un nuevo tipo de proyectil, el Pukguksong-2, con el que Seúl considera que obtuvo datos valioso de rendimiento para su programa armamentístico.

Apenas una semana antes, el 15 de mayo, Pyongyang lanzó el Hwasong 12, otro nuevo proyectil de medio alcance que mostró importantes avances de cara al desarrollo un misil intercontinental con cabeza nuclear que pueda alcanzar territorio estadounidense.

Los insistentes ensayos armamentísticos de Pyongyang han llevado a un aumento de la tensión en la región y a una escalada verbal con la nueva Administración del presidente Donald Trump en Washington, que ha llegado a insinuar que estudia posibles ataques preventivo.

Los expertos consideran que con estos últimos ensayos el régimen de Kim estaría poniendo a prueba al nuevo Gobierno surcoreano del presidente Moon, que llegó al poder a principios de mes con la promesa de mejorar los lazos con el Norte manteniendo al mismo tiempo el mecanismo de sanciones que pesan sobre el país vecino.

Tags relacionados