Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

BRASIL | CORRUPCIÓN

Fiscalía solicita orden para interrogar Temer

LA CORTE SUPREMA ABRIÓ EL PASADO VIERNES UNA INVESTIGACIÓN

Renuncia. María Silva Bastos, renunció ayer alegando “motivos personales”, en medio de la crisis que afronta el mandatario Michel Temer, acorralado por las denuncias de corrupción.

Renuncia. María Silva Bastos, renunció ayer alegando “motivos personales”, en medio de la crisis que afronta el mandatario Michel Temer, acorralado por las denuncias de corrupción.

El Procurador General de la República (fiscal), Rodrigo Janot, solicitó ayer la autorización de la Corte Suprema de Brasil para tomar el testimonio del presidente Michel Temer, investigado por corrupción, informaron fuentes oficiales.

El fiscal general, en una carta dirigida al magistrado Edson Fachin, el miembro del Supremo Tribunal Federal (STF) que instruye la investigación abierta contra Temer por corrupción, pidió autorización para poder interrogar al jefe de Estado “en los moldes que sean definidos” por la Corte Suprema.

Janot no estableció la fecha en la que pretende escuchar al mandatario a la espera de que, confía, la máxima corte defina el momento, el lugar y la forma como podrá realizar el procedimiento.

La solicitud fue hecha dos días después de que la propia Corte Suprema atendiera una petición de la defensa del presidente para evitar que el gobernante sea obligado a prestar testimonio ante la Policía Federal.

Los abogados presentaron un recurso ante el máximo tribunal luego de que un escribano de la Policía Federal entrara en contacto con uno de los bufetes encargados de la defensa del mandatario para intentar definir una fecha para el testimonio.

En respuesta a la petición de la defensa, Fachin aclaró que hasta ahora no ha autorizado a la policía a escuchar el testimonio del mandatario.

La Corte Suprema abrió el pasado viernes una investigación contra el gobernante por los delitos de corrupción y obstrucción a la justicia para intentar aclarar las denuncias de un empresario que lo salpicó directamente en diferentes corruptelas.

La denuncia está basada en la grabación de una conversación del empresario con Temer, pero la defensa del presidente alega que la prueba es inválida porque el audio fue editado, y le pidió a la Corte Suprema que suspenda la investigación hasta que peritos oficiales se pronuncien sobre su validez.

REPUDIO A LA CONDENA DE LA CIDH Y EL ACNUDH El Gobierno brasileño repudió ayer, “en los más fuertes términos”, la condena hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) por el “uso excesivo de la fuerza” en las violentas protestas del miércoles en Brasilia.

La Cancillería brasileña, en un comunicado, lamentó “el tono desinformado y tendencioso del comunicado conjunto” emitido ayer por las dos entidades, en el que criticaron la actuación de la Policía militarizada en la capital brasileña para “reprimir” las protestas que pidieron la dimisión del presidente Michel Temer, acorralado por denuncias de corrupción. Según la nota, “causa espanto la ligereza con la que la ACNUDH y la CIDH de forma fantasiosa quieren inducir a creer que Brasil no dispone de instituciones sólidas”...

Tags relacionados