Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ACTOS

La gastronomía dominicana estará presente en la Semana de AL y el Caribe en Francia

FRANCIA BUSCA CELEBRAR LOS VÍNCULOS DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD CON ESA REGIÓN DEL GLOBO

Francia celebrará a partir de este sábado la cuarta Semana de América Latina y el Caribe, en la que presentará más de 240 eventos en una veintena de ciudades para celebrar los vínculos de amistad y solidaridad con esa región del globo.

"Es la ocasión de reunirse en torno a numerosos eventos culturales que demuestran la creatividad latinoamericana en los dominios de las artes plásticas, el teatro o la música", declaró el ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, en un comunicado.

Esta cuarta edición de la Semana -que en realidad se extiende a lo largo de trece días, hasta el 9 de junio- rendirá un homenaje especial al Caribe, con exposiciones como "¡Jamaica, Jamaica!" en la Philarmonie de París, o la retrospectiva del pintor cubano Joaquín Ferrer en la Casa de la América Latina de París.

La cultura ocupa un lugar privilegiado en este evento múltiple, que ocupará más de un centenar de espacios, entre ellos varios museos, y que moviliza a numerosos organismos públicos, privados y asociativos, coordinados desde la sede de la diplomacia francesa con el apoyo de las embajadas latinoamericanas.

Están previstos más de 30 conciertos en todo el país, como el organizado por la asociación JazzoNotes en París, centrado en la fusión entre los sonidos procedentes de Francia y de Brasil.

La gastronomía contará con grandes chefs venidos de Colombia, Perú, Panamá, Ecuador, México, República Dominicana y Argentina para presentar la creatividad de sus respectivos países en el instituto de hostelería Cordon Bleu de París.

La asociación El Perro que Ladra organizará todo un fin de semana dedicado al cine sudamericano, en el que se proyectarán películas de Chile, Argentina, Bolivia y Paraguay inéditas en Francia, producidas entre 2012 y 2016.

En el terreno económico, las relaciones entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños serán objeto de un coloquio, así como las oportunidades económicas en América Central y las perspectivas económicas en Mercosur.

La Semana será igualmente una oportunidad para debatir los problemas económicos y sociales de la zona, según destacan los organizadores, con un ciclo de conferencias organizado en la facultad de Ciencias Políticas de Lyon sobre la violencia en América Latina o la paz en Colombia, entre otros actos.

Lanzado por el Senado en 2011 como una "Jornada de la América Latina y el Caribe", el evento creció en 2014 para convertirse en una semana dedicada a la zona, y en 2016 acogió más de 300 actividades repartidas en unas 50 ciudades del territorio francés.

Tags relacionados