Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

INVESTIGACIÓN

Detenida la novena persona en relación con ataque de Manchester

TODOS SON SOSPECHOSOS DE DELITOS QUE VIOLAN LA LEY ANTITERRORISTA BRITÁNICA

Policías y soldados patrullan por el centro Londres, Reino Unido, hoy, 26 de mayo de 2017. El Gobierno de Londres ha elevado a lo más alto el nivel de alerta en el país a raíz del ataque del pasado lunes contra el estadio Manchester Arena, en esa ciudad del norte de Inglaterra, que se cobró 22 vidas y dejó a otras 64 personas heridas, muchas de ellas niños. EFE/Andy Rain

Policías y soldados patrullan por el centro Londres, Reino Unido, hoy, 26 de mayo de 2017. El Gobierno de Londres ha elevado a lo más alto el nivel de alerta en el país a raíz del ataque del pasado lunes contra el estadio Manchester Arena, en esa ciudad del norte de Inglaterra, que se cobró 22 vidas y dejó a otras 64 personas heridas, muchas de ellas niños. EFE/Andy Rain

La policía británica que investiga el ataque en el Manchester Arena realizó una nueva detención el viernes mientras continúa con los cateos en direcciones vinculadas con el suicida que mató a 22 personas a la salida de un concierto.

Otras siete personas, con edades comprendidas entre los 18 y los 38 años, están bajo custodia policial en relación con la masacre del lunes. Todos son sospechosos de delitos que violan la ley antiterrorista británica.

Uno de los detenidos, un menor de 16 años, quedó en libertad sin cargos, dijo la policía.

Gran Bretaña elevó su nivel de alerta a “crítico”, lo que supone que las fuerzas de seguridad creen que otro ataque podría ser inminente.

Las autoridades investigan los posibles vínculos entre el autor del atentado, Salman Abedi, e insurgentes en Manchester y otras zonas de Europa, además de en el norte de África y Oriente Medio.

Abedi, un universitario que dejó los estudios y se crió en la zona de Manchester, era conocido de los servicios de seguridad por sus ideas radicales. Sus padres son ciudadanos libios que emigraron a Gran Bretaña al principio de la década de 1990.

Al parecer, se habría puesto en contacto con miembros de su familia justo antes de inmolarse.

Las autoridades no han hecho públicos ni el nombre del arrestado durante la madrugada del viernes, ni el de los otros siete detenidos. Por el momento, ninguno ha sido acusado por el ataque.

La policía de Londres anunció que reforzará la seguridad de los eventos deportivos que se celebran este fin de semana, incluyendo la final de la Copa FA en el estadio de Wembley.

El comisario en jefe de la policía, Jon Williams, dijo el viernes que las medidas de protección extraordinarias y el aumento de agentes en las calles de la capital británica responden al aumento del nivel de amenaza terrorista.

Los aficionados que asistan a partidos de futbol y rugby durante el fin de semana deberán llegar a los estadios antes de lo habitual por los controles de seguridad adicionales, agregó.

Además, se aplicarán “tácticas encubiertas y discretas” de seguridad para proteger la red de transporte, detalló Williams.

La policía quiere que su enfoque sea “impredecible” y hacer de Londres “un entorno lo más hostil posible para los terroristas”, dijo el funcionario.

La policía británica que investiga el caso reanudó el intercambio de información de inteligencia con sus homólogos estadounidenses tras una breve interrupción por la filtración de datos a medios estadounidenses. Gran Bretaña atribuyó la acción a las autoridades del país.

Según funcionarios británicos, los estadounidenses ofrecieron garantías de que se protegerá el material confidencial.

La campaña para las elecciones generales británicas del proximo 8 de junio se reanuda el viernes tras quedar en suspenso por el ataque.

El líder laborista Jeremy Corbyn tiene previsto emplear un discurso el viernes para vincular las acciones británicas en el extranjero con el aumento del extremismo en el país.

Terrorista de Manchester pudo recibir entrenamiento de EI en Siria

Tags relacionados