Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ACUSADO DE RECIBIR SOBORNOS

Alejandro Toledo reaparece en público en un acto en la sede de la ONU

El expresidente peruano Alejandro Toledo, reclamado por la Justicia de su país, donde está acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, reapareció ayer de forma pública en un acto en la sede de Naciones Unidas.

Toledo acudió a una recepción nocturna en el marco de una conferencia sobre desarrollo que se inició ayer y en cuya segunda jornada, este miércoles, tiene previsto intervenir.

El expresidente peruano tomó el escenario durante unos minutos y ofreció un breve discurso en inglés, que transmitió en directo a través de su cuenta en la red social Twitter.

En sus palabras, Toledo se refirió a cómo está cambiando el planeta, al futuro de las políticas de desarrollo y defendió que el mundo necesita "más liderazgo".

"El mundo nunca ha estado más sediento, más hambriento, de liderazgo", insistió el exmandatario, que se tomó numerosas fotografías con el público presente.

El foro en el que participa Toledo está impulsado por la World Development Foundation y por la misión de Surinam ante Naciones Unidas y su segunda jornada se celebrará en un hotel cercano a la sede de la ONU, en Nueva York.

En él participan también otros exgobernantes como el que fuera presidente de Haití Michel Martelly.

Toledo reside en Estados Unidos, por lo que Perú está pendiente de una posible deportación o extradición del expresidente.

Toledo tiene dos órdenes de captura internacional, una por el caso Odebrecht y otra segunda dictada en abril por el presunto delito de lavado de activos en el caso Ecoteva, nombre de la empresa a nombre de su suegra, Eva Fernenbug, con la que realizó millonarias compras inmobiliarias en Perú tras dejar la Presidencia.

El pasado febrero, un juez dictó contra él una orden de detención preventiva por 18 meses por supuestamente recibir una coima de 20 millones de dólares para dar la concesión de la carretera Interoceánica a Odebrecht en 2014.

Las investigaciones de los pagos irregulares realizados por Odebrecht en Perú se centran en averiguar el rastro de los 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió a la Justicia de Estados Unidos haber pagado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Tags relacionados