Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

SE REÚNEN MAÑANA

El papa expondrá a Trump sus diferentes opiniones en ambiente e inmigración

FRANCISCO ASEGURÓ QUE RECIBIRÁ A TRUMP SIN NINGÚN PREJUICIO

Avatar del Listín Diario
Cristina Cabrejas | EFECiudad del Vaticano

El papa Francisco recibirá este miércoles en audiencia al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en una reunión a la que ambos llegan con opiniones diametralmente diferentes en inmigración y medioambiente.

La audiencia privada en el palacio pontificio comenzará a las 8:30 hora italiana (06:30 GMT) y durará no mucho más de 20 minutos.

Será una reunión en la que también habrá puntos en común, como el rechazo del aborto, del que Trump hizo una bandera durante su campaña política, por lo que obtuvo parte del apoyo de los católicos y de la Iglesia en Estados Unidos.

Las divergencias entre el papa y el presidente estadounidense han sido notorias, sobre todo en lo que concierne a la política contra la inmigración de Trump y el lema "puentes y no muros" repetido continuamente por Francisco.

Francisco aseguró que recibirá a Trump sin ningún prejuicio y que, como a todos, le escuchará y será muy sincero con él.

"Yo jamás hago juicios sobre una persona sin escucharlo. Yo le escucharé y diré lo que pienso. Lo importante en cualquier situación es buscar las puertas que no están cerradas. Seguir adelante y paso a paso", dijo Francisco a su regreso del reciente viaje a Fátima (Portugal).

El pontífice argentino también había afirmado anteriormente que "no era cristiano" construir muros, en referencia a las promesas del entonces candidato, mientras regresaba de su viaje a México.

Trump respondió que era "vergonzoso" que "un líder religioso cuestione la fe de una persona", aunque después rebajó las tensiones al asegurar que el pontífice argentino es "un tipo maravilloso".

La defensa del medioambiente y la lucha contra el calentamiento global, argumento de la primera encíclica firmada por el papa Francisco "Laudato Si", también es objeto de diferencias, después de que Trump haya anulado los esfuerzos de su predecesor Barak Obama en este aspecto.

El contenido de la conversación del papa y Trump se conocerá solo a través del habitual y escueto comunicado que emitirá la oficina de prensa del Vaticano tras la reunión, ya que el mandatario estadounidense no tiene previsto hacer declaraciones en Italia.

Generalmente es siempre el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, el encargado de profundizar los temas más importantes y de interés para la Iglesia en la reunión posterior que mantiene con los Jefes de Estado y Gobierno, y que también mañana celebrará con Trump.

La reunión con el papa será completamente privada y sólo con la compañía de un intérprete, aunque se podrá vislumbrar cómo ha ido el encuentro entre ambos en el momento del intercambio de regalos y de los saludos a la delegación, el más distendido de la audiencia.

Francisco celebra mañana miércoles la audiencia general que comienza las 9:30 hora italiana (07:30 GMT) en la Plaza de San Pedro, por lo que no habrá lugar para una audiencia demasiado larga.

Despues Trump se reunirá con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

Mientras tanto Melania e Ivanka Trump visitarán la Capilla Paolina y la Sala Regia del Vaticano.

Tras la reunión con el papa, Trump y la delegación estadounidense visitarán la Capilla Sixtina y la basílica de San Pedro.

El presidente estadounidense, que llegará al Vaticano tras visitar Arabia Saudí, Israel y Palestina, acudirá posteriormente al palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado italiano, para mantener una reunión a las 11.30 (09.30 GMT) con el presidente de la República, Sergio Mattarella.

Posteriormente en Villa Taverna, la residencia del embajador estadounidense y donde se alojará Trump, se producirá un breve encuentro con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, de preparación a la cumbre del G7, que este año se desarrolla en la localidad Taormina, en la isla italiana de Sicilia.

Trump partirá hacia Bruselas a las 13:30 (11:30 GMT) para participar en una reunión de la OTAN y reunirse con líderes de la UE.

Tags relacionados