Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIBUNAL

Supremo de EE.UU. anula mapa electoral que perjudicaba voto de afromericanos

LA DECISIÓN PUEDE TENER IMPORTANTES CONSECUENCIAS PARA LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DE 2018

El Tribunal Supremo de Estados Unidos invalidó hoy un mapa de distritos electorales del estado de Carolina del Norte al considerar que perjudicaba el voto de la minoría afroamericana, que suele votar por los demócratas por encima de los republicanos.

La decisión se inscribe dentro de una serie de fallos emitidos de manera consecutiva durante los últimos meses por el Tribunal Supremo para acabar con el excesivo uso del "gerrymandering", como se conoce la práctica de manipular distritos electorales para favorecer la victoria de un legislador de un partido determinado.

Los jueces del Tribunal Supremo determinaron que, en 2011, los republicanos que controlaban el Legislativo de Carolina del Norte inscribieron a demasiados afroamericanos en dos de los 13 distritos electorales en los que se divide el estado y que sirven para elegir a los legisladores de la Cámara de Representantes.

El dictamen es una victoria para los votantes afroamericanos de Carolina del Norte, que argumentaban que inscribir a esos electores en distritos que ya tenían un alto porcentaje de población negra solo servía para privarles de cualquier poder en los otros distritos.

En dos fallos diferentes, uno por cada distrito, los jueces concluyeron que Carolina del Norte había tenido en cuenta de manera excesiva la raza de los votantes para "reorganizar" el mapa electoral.

En el primer distrito, el número 1, el Legislativo estatal incrementó la proporción de población negra con derecho a votar del 47,6 % a 52,65 % después de la publicación del censo de 2010, que sirve para organizar la distribución demográfica de cara a las elecciones.

En el caso del otro distrito, el número 12, las autoridades locales habían incrementado la población negra del 43,7 % al 50,66 % tras el censo de 2010.

"La Constitución otorga a los estados la tarea de delinear los distritos del Congreso. Pero también impone una restricción importante: un estado no puede utilizar la raza como el factor predominante para dibujar las líneas de un distrito", determinaron los jueces en su sentencia, escrita por la progresista Elena Kagan.

La decisión puede tener importantes consecuencias para las elecciones legislativas de 2018, pues Carolina del Norte se ha convertido en un estado muy disputado.

Tags relacionados