Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

GINEBRA

Eficaz respuesta a emergencias sanitarias tema pendiente para nuevo líder OMS

EL SUCESOR DE MARGARET CHAN, DEJA A SU SUCESOR, SERÁ ELEGIDO EL MARTES ENTRE TRES CANDIDATOS

Una eficaz y diligente respuesta a las emergencias sanitarias es el tema pendiente que la directora general saliente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, deja a su sucesor, que será elegido el martes entre tres candidatos con perfiles y trayectorias muy distintas.

Hoy comenzó la septuagésima Asamblea Mundial de la Salud, el máximo órgano decisorio de la agencia sanitaria de la ONU, y mañana los 194 países que la integran elegirán a uno de los tres candidatos al puesto de director general.

Al máximo cargo de la OMS aspiran el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, el británico David Nabarro y la paquistaní Sania Nishtar, y ninguno de ellos parte como único favorito, por lo que el proceso de elección se espera largo y tortuoso.

Nabarro, de 67 años, cuenta con la experiencia interna e internacional necesaria, pero no pude blandir la bandera de la renovación; Adhanom Ghebreyesus, de 52 años, se presenta como el candidato africano, dado que nunca ha habido un director general de ese continente, y Nishtar, de 54 años, asume las credenciales de un país en desarrollo y con grandes mejoras en el sector de la salud.

El elegido tendrá que lidiar con el tema que quedará ligado para siempre a la gestión de Chan: la respuesta a las emergencias sanitarias y especialmente a los brotes epidémicos.

Chan se va envuelta en polémica por su gestión, acusada de haber exagerado en ocasiones -como con la gripe A, lo que llevó a que los países gastasen millones de dólares en vacunas que después no usaron- o de atenuar el riesgo en otras, como con la epidemia de ébola, que se saldó con 11.000 decesos.

En su discurso de despedida de hoy, asumió que la entidad fue "demasiado lenta" en la reacción a la epidemia de ébola en África occidental.

"La OMS fue demasiado lenta en reconocer que el virus, durante su primera aparición en África occidental, se comportaría de forma muy diferente que durante los pasados brotes en África central, donde era un virus raro pero familiar y donde las medidas de contención funcionaban", declaró Chan.

"Esto pasó durante mi mandato, por lo que soy personalmente responsable", subrayó, y añadió que "la historia juzgará" si el programa de emergencias establecido desde entonces será suficiente para reaccionar a nuevas crisis.

Si el elegido es Adhanom Ghebreyesus tendrá que solventar, además, la firme oposición de activistas de derechos humanos -entre los que están organismos de la ONU, Human Rights Watch o Amnistía Internacional- que lo acusan de formar parte de un Gobierno represor.

Hoy, hicieron oír su voz un grupo de etíopes tanto en la plaza frente al Palacio de las Naciones Unidas donde tiene lugar la Asamblea, como en la propia sala donde Chan estaba a punto de pronunciar su discurso, cuando un activista gritó que sería "una vergüenza" para la OMS elegir al candidato etíope.

Otra polémica de esta Asamblea que recién comienza es que, por primera vez desde 2009, Taiwán ha sido excluido de participar como observador en las deliberaciones.

Pese a ello, Taipei ha enviado a Ginebra a su ministro de Salud y Bienestar, Chen Shih-chung, quien en una rueda de prensa dijo que su país deseaba participar en este foro "no para discutir de política, sino para compartir la valiosa experiencia que tiene Taiwán en el ámbito sanitario, como lo hemos hecho hasta ahora".

La polémica en torno al caso de Taiwán no es la única que surgió al inicio de la Asamblea, pues la elección de la ministra de Salud de Rusia, Veronika Skvortsova, como presidenta del evento fue criticada duramente por la delegación de Ucrania.

Más allá de controversias, los delegados analizarán temas como el acceso a la salud de los refugiados y los inmigrantes o la respuesta global a los vectores -transmisores de enfermedades- protagonistas de las últimas grandes epidemias como la de zika o la de fiebre amarilla.

Tags relacionados