Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SAN JUAN

Cientos aficionados de la gastronomía disfrutan del "Saborea, Puerto Rico"

Cientos de personas, entre turistas y locales, acudieron hoy al primer día del "Grand Tasting", el evento principal de la décima edición de "Saborea Puerto Rico, Una Extravaganza Culinaria", el festival gastronómico más importante de la isla.

El Parque del Tercer Milenio en la entrada de la capital de San Juan fue donde los aficionados de la cocina disfrutaron de platos de más de 70 restaurantes, así como de otra veintena de chefs, entre ellos, el puertorriqueño Raúl Correa.

"'Saborea' tiene una aportación grande en la gastronomía local. Es el festival culinario más grande de la isla y siempre se han esmerado en resaltar el talento y sabor local", afirmó Correa, quien participa de la cita representando a sus restaurantes Zest y Mist, ambos ubicados en el San Juan Water and Beach Club Hotel.

El también chef de la pizzería Dorotea en Lote 23, localizado en el sector sanjuanero de Santurce, enfatizó que "Saborea Puerto Rico" "expone la mejor comida del Caribe" de parte de los cocineros profesionales para el paladar de los aficionados.

"El concepto de la camaradería y el compartir ha estado presente entre todos los chefs", sostuvo Correa, quien participará en su octava ocasión en la cita y aprovechará el domingo para preparar un funche (polenta), pero con camarones y bacalaitos fritos.

En "Saborea", del mismo modo, las agroempresas Finca Carrasquillo, Acuapónicos de Puerto Rico, Finca Don Pupa, Granja mi Santo y la Ceba, participarán en el evento en alianza con los restaurantes Asere, Creations, Ceviche 787, Pirichis y Pie Plano.

La alianza es patrocinada por el Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA) del Departamento de Agricultura, según explicó el secretario de la agencia, el agrónomo Carlos Flores Ortega.

"Establecemos esta importante alianza para garantizarle al público que los restaurantes apoyan al agro puertorriqueño y que confeccionan sus deliciosos menús con productos agrícolas frescos", señaló Flores Ortega.

"Saborea Puerto Rico, Una Extravaganza Culinaria" es organizado por la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés) y la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR).

"El turismo gastronómico es el gestor de oportunidades para realzar y diversificar la oferta turística, siendo promotor del desarrollo económico local", dijo por su parte la principal oficial de la PRHTA, Clarisa Jiménez, en declaraciones escritas.

"Con Saborea Puerto Rico hace diez años comenzamos la importante jornada de capitalizar en un nicho tan importante para promover a Puerto Rico, y hoy vemos los resultados tan favorables porque sin duda es el festival gastronómico más grande de la región", precisó.

Por su parte, el director ejecutivo de la CTPR, José Izquierdo, añadió que la gastronomía boricua "es uno de los ofrecimientos más distintivos en Puerto Rico".

"Para nosotros es importante apoyar iniciativas de este tipo, que sirven como herramienta para fortalecer la oferta turística y promover el desarrollo económico social y cultural de nuestra isla", abundó.

Según el primer Global Report on Gastronomy Tourism (Informe mundial sobre turismo gastronómico) publicado por la Organización Mundial de Turismo, el 88,2 % de los destinos consideran la gastronomía como un elemento estratégico para definir su imagen y su marca.

La Asociación Mundial de Turismo Gastronómico estima que la gastronomía genera cada año 150.000 millones de dólares.

Y según el informe sobre el turismo gastronómico en el mundo de Mintel, especializado en estudios de mercado y análisis del comportamiento de los consumidores, hay 27,3 millones de turistas estadounidenses cuyo principal motivo para viajar es disfrutar de actividades gastronómicas.

Tags relacionados