Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HURACANES

Cuba se prepara ante próxima temporada ciclónica, que se pronostica activa

SE HA PRONOSTICADO LA FORMACIÓN DE 10 TORMENTAS TROPICALES Y AL MENOS SEIS HURACANES

Cuba inició su ejercicio nacional "Meteoro 2017" para prepararse ante la cercana temporada ciclónica -entre el 1 de junio y el 30 de noviembre-, un periodo que se prevé activo para la isla caribeña, con al menos el 40 % de probabilidades de ser afectada por tormentas tropicales y huracanes.

La jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, Miriam Teresita Llanes, llamó a estar "alertas" durante la etapa, en la que se ha pronosticado la formación de 10 tormentas tropicales y al menos seis huracanes, reportó la televisión estatal cubana.

En su primera jornada, el ejercicio Meteoro comprobó el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana ante desastres y analizó las respuestas del país en la temporada ciclónica de 2016, cuando el intenso huracán de categoría 4 "Matthew" atravesó la punta oriental de la isla y causó graves daños económicos, sin pérdida de vidas humanas.

La movilización, organizada desde 1986 por el Sistema de Defensa Civil de la isla, también busca fortalecer las capacidades del país para enfrentar posibles sismos, plagas sanitarias y reforzar la preparación ante los efectos de la sequía, la peor de los últimos 110 años y que afecta a más de 71 % del territorio insular.

El total de los embalses del país caribeño solo almacena el 38 % de su capacidad de llenado, y 10 de las 15 provincias registran volúmenes por debajo del 50 %, entre ellas Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y Camagüey (centro) con menos del 25, informaron directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

"Meteoro 2017" concluirá este domingo, cuando se activarán en todo el país los equipos de rescate y salvamento, los ingenieros forestales y las brigadas de higiene y lucha contra vectores como el mosquito "Aedes aegypti", trasmisor del dengue, el zika y el chikunguña.

También se limpiarán zanjas, desagües y alcantarillas en zonas propensas a inundaciones, y se podarán los árboles en riesgo de caer sobre los cables eléctricos.

Tags relacionados