Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPRESIDENTE PERUANO

Abogado de Alan García dice que este no recordaba reuniones con Odebrecht

SEÑALÓ EL ABOGADO ERASMO REYNA EN DECLARACIONES PUBLICADAS HOY POR EL DIARIO EL COMERCIO

El abogado de Alan García dijo hoy que probablemente el exmandatario peruano no recordaba las reuniones que tuvo con el brasileño Marcelo Odebrecht cuando afirmó que solo tuvieron una, aunque fueron cinco según registros de la sede de Gobierno, pero no implica que quisiera "ocultar información".

"Es posible que en el recuerdo del expresidente esté fundamentalmente esta última reunión en la que luego hubo unas declaraciones a la prensa. (...) Pero de ninguna manera ha implicado querer ocultar información, porque eso está debidamente agendado", señaló el abogado Erasmo Reyna en declaraciones publicadas hoy por el diario El Comercio.

El Comercio publicó hoy información basada en el registro de visitas al Palacio de Gobierno y la agenda presidencial de García (2006-2011) que, según remarcó, "contradicen sus recientes declaraciones sobre que en su segundo mandato solo se habría reunido una vez en la casa de gobierno con Marcelo Odebrecht."

Según los documentos citados, García y Odebrecht mantuvieron hasta cinco encuentros oficiales, entre ellos una cita del 20 septiembre de 2006, que es la única admitida por el exmandatario.

El medio aseguró que en el libro de ingresos y salidas al Palacio de Gobierno están registradas, otras dos visitas de Marcelo Odebrecht, el 11 de setiembre del 2008 y el 24 de junio del 2011.

Añadió que la agenda presidencial también consigna dos citas adicionales, el 11 de agosto del 2008 y el 27 de octubre del 2009.

El rotativo indicó que en algunas de esas reuniones también participó el entonces representante de Odebrecht en Perú Jorge Barata, involucrado en los sobornos que entregó la empresa brasileña para adjudicarse licitaciones estatales peruanas.

Reyna comentó a El Comercio que "estos encuentros, de haberse producido, como en efecto se señala, han sido absolutamente transparentes y publicados todos a través de los medios de comunicación o a través de las agendas presidenciales."

"Así como se ha recibido al señor Marcelo Odebrecht, se ha recibido a diferentes funcionarios de otras empresas", dijo antes de señalar que García "debe haber recibido a centenares, si no a miles de personas, y no ha recordado estas circunstancias."

En Perú, la Fiscalía investiga los sobornos entregados por Odebrecht por 29 millones de dólares en un periodo que comprende el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), el segundo Gobierno de García (2006-2011) y el de Ollanta Humala (2011-2016).

García es investigado por la Fiscalía, en forma preliminar, por tráfico de influencias por el soborno supuestamente entregado por Odebrecht a exfuncionarios de su Gobierno para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

El exgobernante remarca que en las denuncias por este caso "aparecen funcionarios menores, un viceministro, que pide dinero, pero los crímenes y los delitos son personales" y niega que las iniciales "AG" que aparecen en agendas de Marcelo Odebrecht en relación a un proyecto de irrigación en Perú se refieran a él.

En las investigaciones en Brasil, el exministro José Dirceu también señaló que García fue una pieza clave en los negocios que representó en Perú, ante lo que el expresidente respondió que no tiene "nada que ver en los negocios" que hiciera este.

Además, el publicista brasileño Joao Santana declaró ante el juez brasileño Sergio Moro que Odebrecht le pidió asesorar la campaña electoral de García con miras a las elecciones peruanas del 2016, algo que el exmandatario también ha negado.

Tags relacionados