Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RED SOCIAL

Francia multa a Facebook por violar normas de privacidad

La organización independiente que supervisa la privacidad en Francia multó ayer a Facebook por violar las leyes francesas de privacidad al usar y rastrear la información personal de 33 millones de usuarios, así como de no usuarios que navegan en internet.

La Comisión Nacional sobre Informática y Libertad multó a la red social con 150.000 euros (166.000 dólares) por incumplir con las leyes francesas de protección de información, a pesar de que fue advertida formalmente el año pasado.

En un comunicado, la comisión dijo que Facebook Inc. y Facebook Irlanda llevaron a cabo una "recopilación de datos personales de manera masiva" para fines publicitarios "sin fundamento legal". Agregó que los usuarios no tienen forma de oponerse a dicha recopilación.

La entidad además acusó a la compañía estadounidense de recabar información sobre "las opiniones políticas o religiosas" de los usuarios, así como sobre su "orientación sexual" y otras características personales, sin avisarles.

En un comunicado, la empresa señaló que en años recientes ha tomado medidas para dar solución a las preocupaciones sobre la privacidad y que "hemos simplificado nuestras políticas aún más con el fin de ayudarle a la gente a entender cómo usamos información para mejorar Facebook".

La compañía dijo que algunas de sus medidas incluyeron establecer un equipo dedicado a proteger la confidencialidad y ofrecerles a los usuarios herramientas para resguardar su información. Insistió en que "poner a la gente en control de su privacidad está en el centro de todo lo que hacemos". El comunicado no se refirió al pago de la multa.

"Tomamos apuntes de la decisión ... con la que estamos en desacuerdo, respetuosamente", agregó Facebook, y añadió que sigue abierta a continuar trabajando con la dependencia francesa que supervisa la privacidad.

Tags relacionados