Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PRESIDENTE FRANCIA

Macron pospone a mañana el anuncio del Gobierno por verificaciones fiscales

EXPLICÓ QUE ES PARA VERIFICAR LA SITUACIÓN FISCAL DE LOS ELEGIDOS Y SI NO INCURREN EN CONFLICTO DE INTERESES

El anuncio de la composición del Gobierno del nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, se pospuso hoy hasta mañana, oficialmente para poder verificar la situación fiscal de los elegidos y que no incurren en conflicto de intereses.

El Elíseo indicó hoy en un comunicado que el anuncio de la composición se hará mañana a las 15.00 locales (13.00 GMT), cuando se esperaba que se produjera esta tarde, un día después del nombramiento del conservador Edouard Philippe como primer ministro.

Ese primer Consejo de Ministros se trasladará esta vez al jueves por la mañana, en lugar de la tradicional cita de los miércoles.

La Presidencia francesa explicó este retraso porque Macron, "conforme a sus compromisos de moralizar la política", ha querido "introducir una fase de verificación" de los miembros del Ejecutivo.

Se trata de que los servicios fiscales puedan examinar de entrada a los ministros elegidos, aunque la legislación actualmente prevé que eso se haga una vez que están en funciones.

Además, la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública comprobará que no tienen conflictos de intereses.

El Elíseo precisó que esas diligencias se llevarán a cabo respetando la normativa, y en particular el secreto fiscal, y que los miembros del Gobierno, una vez en el puesto, serán objeto de un examen en profundidad.

Además, señaló que los ministros tendrán que firmar un compromiso "de integridad y de moralidad" por el que garantizan que no han llevado a cabo "actividades contrarias a la ley o a la probidad".

Comunicarán al primer ministro cuáles han sido sus intereses, más allá de los cinco últimos años que les exige la legislación actual, con el fin de prevenir cualquier riesgo de conflicto de intereses en el ejercicio de su misión.

Se trata, subrayó la Presidencia francesa, de que desempeñen su función en el Ejecutivo "de forma irreprochable".

Tags relacionados