Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CRISIS ECONÓMICA

Congresistas puertorriqueños piden a Junta que no se exceda en la austeridad

SUBRAYAN QUE EL RECORTE EN 450 MILLONES DE DÓLARES AL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO ES CONTRAPRODUCENTE

Nydia Velázquez

Nydia Velázquez

Los congresistas puertorriqueños José Serrano y Nydia Velázquez se dirigieron ayer por carta a la Junta de Supervisión Fiscal, entidad federal de control al Ejecutivo de la isla, para pedir que no se lleven demasiado lejos las medidas de austeridad previstas para los próximos meses.

"Nos complace que la semana pasada la Junta de Supervisión Fiscal aprovechara las herramientas que ofrece la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico -Promesa, por sus siglas en inglés- de reestructuración supervisadas por los tribunales", comienza la misiva de los congresistas nacidos en la isla caribeña, dirigida al presidente de la entidad, José Carrión.

La carta destaca que la Junta de Supervisión debería aprovechar esa oportunidad para revisar el Plan Fiscal de una manera que alivie la carga sobre las familias trabajadoras y los estudiantes, al tiempo que da prioridad al crecimiento económico.

"La insostenible deuda de la isla ha sido el resultado de décadas de pobre rendición de cuentas por parte del Gobierno, la exageración en la previsión de ingresos, así como el trato desigual que recibe la isla en muchos programas federales", señala la carta.

"Lamentablemente, tememos que la Junta de Supervisión haya ido demasiado lejos con las medidas de austeridad impuestas. Si bien todos estamos de acuerdo en que las reformas estructurales son necesarias, algunas de las medidas requeridas por la Junta para ser incluidas en el Plan Fiscal van más allá del simple endurecimiento y socavarán el crecimiento", aseguran los congresistas.

Los legisladores puertorriqueños subrayan que, por ejemplo, los recortes en 450 millones de dólares al sistema de la Universidad de Puerto Rico es contraproducente.

Apuntan además que la reducción de 6.000 millones de dólares en la aportación federal para la población que depende de Medicaid, el plan federal para personas de bajos ingresos, es también una medida severa que debería corregirse.

En la carta se señala además que las políticas que fomentan el crecimiento económico son fundamentales para la buena marcha de la isla.

"Es justo que después de décadas de sucumbir a acuerdos de deuda insostenibles, Puerto Rico se abstenga de pagar el servicio de la deuda durante los próximos cinco años o hasta que la economía vuelva a crecer", señalan.

"Estamos en un momento crucial en la historia de Puerto Rico. Esperamos que se utilicen las herramientas y políticas que sentarán las bases para una recuperación económica larga y sostenible. Cualquier acción que favorezca a los acreedores sólo servirá para socavar esta recuperación, al mismo tiempo que aumenta las tensiones sociales y empuja a la gente a abandonar la isla", concluye la carta dirigida al presidente de la Junta de Supervisión.

Tags relacionados