Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPRESIDENTE

Hijo de Fujimori pide a su partido luchar por la libertad del expresidente

El congresista Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), afirmó ayer que "ha llegado el momento" de que el partido fujimorista Fuerza Popular "asuma de manera más activa la lucha para poder lograr la libertad" de su padre.

En una rueda de prensa, Kenji remarcó que hace su pedido "a título personal" y en relación a la situación de su padre, de 78 años y quien desde 2009 cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

"Yo amo a mi padre y no me voy a quedar de brazos cruzados, voy a luchar hasta lograr su libertad", enfatizó.

El hijo del exmandatario se pronunció sobre el caso después de su Fujimori expresara el lunes que solo muriendo o con una enfermedad terminal podría salir en libertad, en medio del debate sobre un eventual indulto humanitario o ley que le permita cumplir el resto de su sentencia en arresto domiciliario.

"Me preocupa el riesgo latente que corro en cárcel de sufrir isquemia, infarto cerebral y hemiplejia por las continuas crisis hipertensivas", escribió Fujimori en su cuenta en Twitter tras comentar unas dolencias que tuvo el viernes pasado.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ha reiterado su posición de aprobar una eventual ley dada por el Congreso para beneficiar con el arresto domiciliario a los presos adultos mayores, pero ha remarcado que no puede ser una norma "con nombre propio."

El congresista Roberto Vieira presentó a fines de abril un proyecto para que los presos mayores de 75 años cumplan su condena bajo un régimen de prisión domiciliaria, pero el fujimorismo, con mayoría absoluta en el Congreso, anunció que no apoyará la iniciativa porque prefiere el indulto para el expresidente.

Sin embargo, la ministra peruana de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, señaló que Fujimori fue condenado por delitos de lesa humanidad y consideró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) determinaría que el indulto es una estratagema para eludir la acción de la Justicia.

Kenji Fujimori opinó hoy que el proyecto de Vieira podría favorecer la calidad de vida de varios adultos mayores presos en las cárceles del país.

Los medios locales destacan que las declaraciones de Kenji "se contraponen" a las que han hecho otros miembros de Fuerza Popular, incluida su hermana Keiko, la líder del partido y excandidata presidencial.

En abril, Keiko dijo que Fuerza Popular no utilizaría el poder político que tiene, al tener la mayoría en el Congreso, para lograr la libertad de Alberto Fujimori, mientras que otros legisladores de su agrupación han repetido que no apoyarán el proyecto de Vieira.

Fujimori es trasladado periódicamente desde su celda a clínicas de Lima para recibir tratamiento por algunos males crónicos que padece, como una hernia, hipertensión, gastritis y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que fue operado hasta en seis ocasiones.

El expresidente cumple desde 2009 una condenado a 25 años de prisión por la matanza de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a manos del grupo militar encubierto Colina, y por los secuestros del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti, después del autogolpe de Estado que dio el 5 de abril de 1992.

El indulto humanitario ya fue rechazado por el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) en 2013, tras una solicitud de los hijos de Fujimori, y un pedido similar fue retirado el año pasado después de que Humala anunciara que no se iba a pronunciar sobre el tema y el entonces electo Kuczynski señalara que no pensaba otorgarlo cuando asumiera la presidencia.

Tags relacionados