Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

JUSTICIA

Fiscal peruano interrogará a Marcelo Odebrecht el próximo lunes en Brasil

COMO PARTE DE LA INVESTIGACIÓN POR LOS PRESUNTOS APORTES IRREGULARES A LA CAMPAÑA DEL EXPRESIDENTE OLLANTA HUMALA

El fiscal peruano Germán Juárez viajará para interrogar al empresario brasileño Marcelo Odebrecht el próximo lunes en la ciudad de Curitiba, como parte de la investigación por los presuntos aportes irregulares entregados a la campaña del expresidente Ollanta Humala en 2011, anunció ayer el Ministerio Público.

"Las partes han sido notificadas para que puedan participar en dicha diligencia", agregó la Fiscalía en un mensaje en Twitter.

El expresidente del grupo Odebrecht admitió ante la justicia de Brasil que, ante una petición del entonces ministro Antonio Palocci, habría entregado "vía el Sector de Operaciones Estructuradas, 3 millones de dólares al candidato a la presidencia de Perú Ollanta Humala" para la campaña presidencial de 2011.

La declaración de Odebrecht fue publicada por el diario "O Estado de Sao Paulo" en abril pasado, la cual se incluyó en la investigación abierta contra Humala y su esposa Nadine Heredia, como los máximos dirigentes del partido Nacionalista, por el presunto delito de lavado de activos.

El exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró ante otro fiscal que investiga el escándalo de Lava Jato en Lima, Hamilton Castro, que entregó el dinero, en efectivo, a Heredia, pero que ese aporte no estaba condicionado a un beneficio a futuro.

Durante el gobierno de Humala (2011-2016), Odebrecht ganó la concesión, junto a la española Enagás y la peruana Graña y Montero, del Gasoducto Sur Peruano, una obra de 7.000 millones de dólares, pero tras el escándalo el Estado peruano anuló el contrato.

De acuerdo al diario peruano El Comercio, Barata también será interrogado por Juárez en Brasil y la fecha será anunciada en los próximos días.

El grupo Odebrecht está acusado de haber sobornado a gobiernos y autoridades de una docena de países de América Latina y África a cambio de obtener importantes contratos.

La compañía también admitió haber entregado un soborno de 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur, caso por el cual se ha ordenado la detención preventiva del exmandatario que reside en Estados Unidos.

Marcelo Odebrecht fue detenido en junio de 2015 y condenado a más de 19 años de prisión por el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

Tags relacionados