Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

SEGUNDA VUELTA

Polémica en Francia por unas declaraciones homófobas de Jean-Marie Le Pen

Jean-Marie Le Pen, uno de los fundadores del ultraderechista Frente Nacional (FN) y padre de la candidata presidencial, Marine Le Pen, se ha visto envuelto en una nueva polémica en Francia por unas declaraciones consideradas homófobas acerca del policía fallecido el 20 de abril en un atentado en París.

El patriarca del FN se declaró "sorprendido" por la ceremonia nacional dedicada el pasado martes al policía Xavier Jugelé, asesinado en los Campos Elíseos, porque "se rendía más un homenaje al homosexual que al policía".

"El largo discurso que pronunció su pareja ha institucionalizado, de alguna manera, el matrimonio homosexual y se exaltó de una manera pública. Y eso, me ha chocado un poco. Esa particularidad familiar habría que haberla dejado de lado", dijo Jean-Marie Le Pen, en un vídeo colgado en Youtube.

La controversia se ha producido a ocho días de la segunda vuelta de las presidenciales francesas, que enfrentan a la hija de Jean-Marie Le Pen, Marine, y al socioliberal Emmanuel Macron, que dirige En Marche.

Esta formación exigió en un comunicado a la líder ultraderechista que condene "públicamente" las manifestaciones de su padre y demandó que se le retire la presidencia de honor que ocupa en el FN. El ministro de Interior de Francia, el socialista Matthias Fekl, también reprobó las manifestaciones del cofundador del FN.

"Nuestro policía es la imagen de Francia. Vergüenza para Le Pen, que ha ensuciado el homenaje a Xavier Jugelé y el magnífico discurso que pronunció su pareja", dijo el ministro en su cuenta de Twitter.

Jean-Marie Le Pen, de 88 años y enfrentado con su hija por el rumbo que debía llevar el FN, también acumula condenas por palabras de corte racista o negacionista del holocausto nazi.

Tags relacionados