Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

NUEVA LEY

Estado de EEUU no encarcelará a menores de 12 años en prisiones de adultos

LOS MENORES DE 12 AÑOS PODRÁN PARTICIPAR EN PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN Y ACCEDER A OTROS SERVICIOS, COMO EDUCATIVOS

El Congreso de Colorado (EEUU) aprobó hoy una reforma penitenciaria que permitirá a los casi 200 menores de 12 años recluidos en las cárceles de adultos estatales optar por nuevas opciones para cumplir sus penas y rehabilitarse.

"Muchos de nuestros niños pasan por momentos difíciles y 'secuestrarlos' junto a criminales de mayor edad puede llevar a los niños por un oscuro sendero que poco hace para promover su reforma y para desanimar la reincidencia", declaró el senador estatal Kevin Priola, republicano y autor del proyecto de ley.

La nueva ley, que sólo aguarda la firma del gobernador, elimina la obligación que hasta ahora tenía el Departamento de Servicios Humanos de Colorado de "recibir, detener y cuidar" a delincuentes juveniles de 10 a 12 años de edad, excepto que hubiesen cometido crímenes mayores como, por ejemplo, el uso de armas de fuego.

Hasta ahora, el Departamento de Servicios Humanos, que no tiene centros en los que mantener a estos niños, transfería a los menores a la División Penitenciaria Juvenil (DYC), que, a su vez, usa las cárceles de adultos del Departamento Penitenciario para mantenerlos recluidos.

A partir de que se apruebe de manera definitiva la ley las autoridades correspondientes podrán transferir a los menores a "instalaciones apropiadas" donde exista "un clima que facilite la rehabilitación" y "un ambiente seguro".

Además, los menores de 12 años podrán participar en programas de rehabilitación y acceder a otros servicios, como educativos, a los que ahora no tienen acceso, y se creará un "programa terapéutico" basado en recompensas para acortar el tiempo de detención de los niños.

"Es nuestro deber asegurarnos que hacemos todo lo posible para ayudar aún más a los niños en problemas para que encuentren la manera de rehabilitarse y de no reingresar al sistema", consideró Priola.

Según estadísticas de DYC, esa agencia está a cargo de 188 presos menores de 12 años, de los cuales poco más de la tercera parte es de origen hispano. Esa representación desproporcionada de hispanos detenidos por DYC comenzó a finales de la década pasada.

En 2005, las posibilidades de que un menor latino quedase en custodia de DYC eran las mismas que tenía un menor blanco, pero luego aumentó y en la actualidad los menores latinos tienen cinco veces más posibilidades de quedar encarcelados que los blancos, según un reporte de la División de Justicia Criminal del Departamento de Seguridad Pública de Colorado.

A la vez, los menores afroamericanos o hispanos detenidos en DYC tienen menos posibilidades de "juicio diferido", es decir, una alternativa para evitar tener antecedentes penales, según el mismo reporte.

Otro proyecto de ley, SB17-289, que aún espera su voto definitivo la semana próxima, permitiría que DYC transfiera al Servicio Penitenciario de Colorado los delincuentes de por lo menos 18 años que, por su violencia, ya no pueden estar alojados en una cárcel juvenil.

Según Priola, de 2014 a 2016 hubo 56 incidentes violentos en los centros de detención de DYC.

"Necesitamos aumentar la seguridad en DYC al darle a esa División más opciones para la transferencia de presos adultos", aseveró el legislador.

Tags relacionados