Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

GOBIERNO

Haití dice estar en condiciones de garantizar seguridad tras salida Minustah

AFIRMÓ HOY EL CANCILLER DE ESA NACIÓN EN SANTO DOMINGO

El canciller haitiano, Antonio Rodrigue, habla durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo dominicano, Miguel Vargas Maldonado (fuera de cuadro), en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores hoy, jueves 27 de abril de 2017, en Santo Domingo (República Dominicana).

El canciller haitiano, Antonio Rodrigue, habla durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo dominicano, Miguel Vargas Maldonado (fuera de cuadro), en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores hoy, jueves 27 de abril de 2017, en Santo Domingo (República Dominicana).

La Policía Nacional haitiana está en condiciones de garantizar la seguridad ciudadana tras la retirada en octubre próximo de la Misión de la ONU para la Estabilización de en Haití (Minustah), que será reemplazada por una nueva operación, afirmó ayer el canciller de esa nación, Antonio Rodrigue.

En una rueda de prensa conjunta con el canciller dominicano, Miguel Vargas, en el marco de una visita oficial al país, Rodrigue aseguró que durante los últimos 13 años "la Minustah ha ayudado a fortalecer la Policía Nacional, de manera que puede asegurar la seguridad en Haití".

"Hoy la Policía Nacional de Haití está en una condición de hacer su trabajo y dar a la población la protección que necesita", dijo.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron el pasado 13 de abril una resolución que extiende por un periodo final de seis meses la operación de la Minustah, que actualmente cuenta con unos 2.370 "cascos azules" y unos 2.600 policías.

La operación tendrá una sucesora, bautizada como Minujusth, que no tendrá personal militar y será mucho más reducida, compuesta por un máximo de siete unidades de policía constituidas y 295 agentes.

La presencia de la Minustah, que se puso en marcha en 2004 con el fin de apoyar el país después de que un movimiento armado derrocara al entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide, y no ha estado exenta de cuestionamientos por su papel en la propagación del brote de cólera y los abusos sexuales cometidos por "cascos azules".

"No voy a decir que (la Minustah) no es necesaria, pero podemos tomar nuestras tareas de seguridad entre nuestras manos", insistió Rodrigue en la rueda de prensa en la Cancillería dominicana, donde previamente se reunió con su homólogo para abordar temas de interés común como el migratorio, el intercambio comercial y la cooperación bilateral entre sus respectivos gobiernos.

Explicó que la Minustah será reemplazada por la Minujusth que, según argumentó, "tendrá como tarea consolida los progresos que hemos hecho en terreno de justicia, democracia, y también para continuar ayudándonos en el fortalecimiento de las instituciones democráticas".

Tags relacionados