Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

A DISTANCIA

¿Puede ganar Marine Le Pen?

Avatar del Listín Diario
Adolfo ValenzuelaSanto Domingo

Durante los últimos meses de la campaña electoral estadounidense se hizo muy notable que amplios sectores políticos locales atacaron con tal saña al entonces candidato republicano, Donald Trump, que al final ganó la Presidencia con una mayoría de los votos electorales, aparte del “empujoncito” de los hackers rusos.

En un caso con resultados opuestos, en Europa, los votantes en las elecciones de Austria decidieron desplazar a Norbert Hofer, durante la segunda vuelta, resultando victorioso Alexander Van der Bellen, un candidato considerado progresista y europeísta.

En Francia, por primera vez, los votantes se decidieron por candidatos de partidos no tradicionales. Emmanuel Macron, socioliberal, había formado parte del gabinete del presidente Francois Hollande en el departamento de Economía, entre los años 2014 y 2016.

Marion Anne Perrine Le Pen (Marine), hija del tradicional líder ultranacionalista, Jean-Marie Le Pen, ha reunido todos aquellos puntos en los que los franceses se sienten afectados social y económicamente para aumentar su popularidad.

Ya ambos candidatos se han lanzado a las calles tras los votos necesarios para alcanzar la Presidencia. Le Pen, de 48 años, tratará de que dejen de relacionarla con el radicalismo y con la intolerancia, pero su programa refleja un cambio total con la política tradicional francesa y un divorcio total de las normas de la Unión Europea. Ondea su nacionalismo y su oposición a las migraciones como armas a destacar. Defiende a “Francia primero”. Necesita unos 10 millones de votos más.

Macron, 39 años, necesita menos porque le superó con más de un millón de votos. Europeísta, se mantiene como el favorito y está a favor de la desregulación comercial. Según la compañía de seguridad informática Trend Micro, los hackers que hundieron a la candidata demócrata Hillary Clinton, empezaron a “trabajar” contra Macron.

Con apenas una diferencia de 2.8% (24.1 versus 21.3), y como dice Francois Hollande: “Creo que no se ha tomado en serio lo que pasó el domingo... No es lo mismo para un país tener a la extrema derecha con el 20, el 30 o el 40%”. Un simple desliz político de último momento y Marine se juramentará.

Tags relacionados