Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN AFGANISTÁN

Al menos 80 muertos en enfrentamiento entre talibanes y EI en Afganistán

INFORMÓ HOY A EFE UNA FUENTE POLICIAL

Avatar del Listín Diario
Kabul, 26 abr (EFE)Santo Domingo

Al menos 80 insurgentes han muerto en las últimas 24 horas en combates entre talibanes y miembros del Estado Islámico (EI) en la provincia de Jowzjan el norte de Afganistán, informó hoy a Efe una fuente policial.

El jefe de la Policía de Jowzjan, Rahmatullah Turkistani, indicó que los combates comenzaron el lunes en horas de la tarde y se ha prolongado hasta esta mañana, en las zonas de Jaghma Jaqour y Aqsa de esa provincia fronteriza con Turkmenistán.

Según la fuente, los combates comenzaron después de que un miembro del EI arrestase a un talibán, que supuestamente traficaba con drogas y portaba 50.000 afganis (unos 680 euros), añadió.

Agregó, que las fuerzas de seguridad afganas también se sumaron al enfrentamiento con el objetivo de incrementar el número de bajas entre los insurgentes.

Los choques por el control de territorios entre talibanes y miembros del EI se han sucedido desde la irrupción en 2015 de estos últimos en Afganistán, especialmente en la provincia oriental de Nangarhar, considerada el bastión del EI en el país asiático.

Además del asedio talibán, el EI ha sufrido 28 bajas en las últimas horas en una ofensiva de las fuerzas afganas en el distrito de Achin, en Nangarhar, donde hace diez días EE.UU, lanzó uno de sus proyectiles convencionales más potentes, que acabo con la vida de cerca de un centenar de sus combatientes.

El Gobierno afgano ha ido perdiendo terreno ante los talibanes desde el final de la misión militar de la Alianza Atlántica y en este momento apenas controla un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de EEUU.

Tags relacionados