Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

VANDALISMO

Venezuela solicita reunión con CELAC

DENUNCIARÁ LA “VIOLENCIA OPOSITORA” EN LAS PROTESTAS

Carteles. Diputados sostienen carteles en contra del Defensor del Pueblo, Tarek Willian Saab, durante una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela, ayer en Caracas.

Carteles. Diputados sostienen carteles en contra del Defensor del Pueblo, Tarek Willian Saab, durante una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela, ayer en Caracas.

Venezuela solicitó ayercon “carácter de urgencia” una reunión extraordinaria de los cancilleres de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) para denunciar “la violencia opositora”, en medio de la crisis política que vive el país caribeño.

El Gobierno de Nicolás Maduro pidió a El Salvador, que ejerce la presidencia pro témpore del foro regional, “que convoque de manera urgente una reunión Extraordinaria de ministros y ministras de Relaciones Exteriores de la Celac, en un país a convenir”, dijo en una misiva la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, publicada en su cuenta de Twitter.

El único tema de la agenda solicitado por Venezuela es: “Tratar las amenazas contra el orden democrático constitucional en la República Bolivariana de Venezuela, así como las acciones intervencionistas contra su independencia, soberanía y autodeterminación”, indica la carta dirigida a su par salvadoreño, Hugo Martínez.

La solicitud del país caribeño se hace en medio de un clima de agitación por una ola de protestas antigubernamentales y hechos violentos que han dejado hasta hoy un saldo oficial de 26 muertos, más de 400 lesionados, y más de un millar de detenidos.

El Gobierno venezolano ha acusado a sus opositores de promover la violencia que ha causado estas muertes, varias de ellas en manifestaciones oficialistas u opositoras, provocadas por civiles armados. Las protestas se iniciaron luego de que el Supremo de ese país dictara una sentencia con la que asumía las funciones del Parlamento, el único poder controlado por la oposición y, aunque ese fallo fue revertido dos días después, los opositores insisten en denunciar que esto representa una ruptura del orden constitucional.

En las últimas tres semanas la oposición ha convocado más de una decena de manifestaciones que se han replicado en varias ciudades del país para pedir la restitución de la supuesta ruptura del orden constitucional, y revivir además su reclamo de la celebración de elecciones para un cambio de Gobierno.

COMISIÓN La Asamblea Nacional designó ayer una comisión para investigar los hechos violentos que han ocurrido recientemente en el país y que, aseguran, han sido promovidos por “paramilitares”, así como para determinar la presunta responsabilidad del ministro de Interior, Néstor Reverol.

(+) MADURO INFORMA SOBRE LA MUERTE DE 29 PERSONAS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que las protestas antigubernamentales de las últimas semanas han dejado 29 muertos y 100,000 millones de bolívares en pérdidas materiales (140 millones de dólares) por culpa de “terroristas de la derecha”. “Desde el 6 de abril que arrancó esta ofensiva de asalto del poder convocada por la MUD (alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática) ha habido 29 compatriotas que han sido asesinados por culpa de la derecha”, dijo Maduro desde un acto con obreros chavistas en Caracas. El presidente indicó que “buena parte de esos asesinos están presos” y otros están siendo buscados.

Hizo especial mención de los casos de los chavistas que han muerto en el marco de manifestaciones a favor y en contra del gobierno y apuntó que estos son “asesinatos” “producto del llamado terrorista y violento de la derecha”.

Tags relacionados