Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

VENEZUELA | REACCIÓN

EE.UU. advierte sobre armar a las milicias venezolanas

MARCHAS. PARA HOY, LA OPOSICIÓN Y EL GOBIERNO HAN CONVOCADO A PROTESTAS

Opositores. El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges, habla acompañado de los diputados opositores de la Asamblea Nacional, ayer. Pidieron a los militares que permitieran la marcha de la oposición.

Opositores. El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges, habla acompañado de los diputados opositores de la Asamblea Nacional, ayer. Pidieron a los militares que permitieran la marcha de la oposición.

El Gobierno de Estados Unidos advirtió ayer que armar a cientos de miles de civiles en Venezuela “llevará al desastre” al país caribeño, después de que el Ejecutivo de Nicolás Maduro aprobara el lunes pasado la ampliación de la Milicia Bolivariana a 500,000 civiles armados.

“Hay que mandar un mensaje de no violencia y de asunción de responsabilidades”, indicó ayer un alto funcionario del Departamento de Estado en una conferencia telefónica con periodistas ante las protestas masivas convocadas para este miércoles en Venezuela.

“El Ejército, la Policía y el resto de las Fuerzas Armadas deben cumplir con la Constitución y con las leyes internacionales y garantizar los derechos de los ciudadanos que se manifiesten”, agregó la misma fuente en referencia a la represión por parte de los agentes de seguridad que se ha denunciado en las últimas semanas.

El Gobierno estadounidense insistió en la necesidad de que los responsables de haber socavado la libertad de asociación y de expresión en Venezuela “deben asumir responsabilidades”, tanto dentro del sistema judicial como en el marco del derecho internacional, y reiteró el llamado a una convocatoria de elecciones lo antes posible.

En cuanto a las denuncias de detenciones arbitrarias y torturas, la misma fuente solicitó “una investigación completa, justa y transparente sobre lo sucedido”.

Asimismo, el alto funcionario del Departamento de Estado “urgió” a los ciudadanos que hoy salgan a las calles venezolanas a que “expresen” sus inquietudes, pero que lo hagan de “una manera no violenta”.

Preguntado por si el Gobierno estadounidense estaría dispuesto a imponer sanciones contra el país caribeño, el funcionario apuntó a que esas acciones “afectarían a la gran mayoría de los ciudadanos venezolanos”, quienes ya sufren carencias de abastecimiento alimentario y de medicamentos, entre otras cosas.

Para hoy, la oposición ha convocado protestas contra Maduro en todo el país y de venezolanos en el extranjero, coincidiendo con la conmemoración del inicio de la lucha por la independencia de Venezuela de España el 19 de abril de 1810.

El Gobierno de Maduro, como lleva haciendo en las últimas tres semanas de protestas opositoras, ha convocado marchas paralelas del chavismo también para hoy.

El lunes, Maduro anunció que se ha aprobado un plan para ampliar a 500,000 los miembros de la Milicia Bolivariana que, armados con fusiles, se desplegarán en todas las zonas para la defensa del país.

(+) ALMAGRO: UNA ACCIÓN REPRESIVA Y HOMICIDA El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró ayer que el hecho de que el Gobierno venezolano arme a civiles es “una acción represiva homicida que incita a la violencia”. “Las recientes acciones del régimen de repartir armas a civiles e instarlos a la confrontación constituyen una acción represiva homicida que incita a la violencia”, afirmó ayer.

“Todos debemos condenar este tipo de acciones y el Gobierno debe revertir absolutamente ese posicionamiento que solamente incita al conflicto y a la confrontación. Pedimos se respete el derecho del pueblo a manifestar en paz”, agregó, en referencia a las protestas opositoras convocadas para hoy en Venezuela y de venezolanos en el extranjero.

Tags relacionados