Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HASAN ROHANÍ

Irán presenta sus nuevos logros nucleares

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, presentó dos nuevos logros nucleares, una centrifugadora de piedra, y la bomba de condensado de alta temperatura, tecnologías que calificó como "una necesidad del país".

Rohaní dijo que la tecnología nuclear es "una necesidad para el país" y agregó que Irán ha optado por "la dirección más directa y menos costosa para estabilizar y continuar ejerciendo sus derechos nucleares".

Irán celebró ayer el undécimo aniversario del día nacional de la tecnología nuclear, una fecha en la que ese país presenta sus logros en ese ámbito.

La centrifugadora de piedra se utiliza para analizar muestras obtenidas de campos de petróleo para estimar las condiciones geológicas de los terrenos y la bomba de condensado de alta temperatura se utiliza en la central nuclear de Bushehr en el sur de Irán.

Está ultima ha sido fabricado por especialistas iraníes, informó la televisión estatal iraní Presstv.

Rohaní también inauguró ayer otros tres centros nucleares situados en diferentes lugares del país.

Se trata de un centro para la trituración y concentración de mineral de uranio en la provincia central de Yazd, un centro para la producción y el desarrollo de la medicina nuclear en la provincia de Alborz (norte) y otro centro para albergar la irradiación industrial en la provincia noroccidental de Qazvin.

Irán y Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania firmaron en julio de 2015 en Viena el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), por el que se redujo sustancialmente el potencial y el alcance del programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales contra ese país.

Tags relacionados