Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Crisis

Ocho cancilleres buscan alternativas en Venezuela

Conjunta. La canciller de Argentina, Susana Malcorra, y su homólogo de Chile, Heraldo Muñoz, hablan en una rueda de prensa ayer en Buenos Aires.

Conjunta. La canciller de Argentina, Susana Malcorra, y su homólogo de Chile, Heraldo Muñoz, hablan en una rueda de prensa ayer en Buenos Aires.

Los cancilleres de ocho países latinoamericanos dialogaron hoy en Buenos Aires sobre “alternativas diplomáticas” ante la situación en Venezuela, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) declarara el lunes que en el país caribeño hay “una grave alteración inconstitucional”.

“En primer lugar hemos condenado la situación de violencia que se ha registrado en las últimas horas en Venezuela”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en una rueda de prensa en Buenos Aires junto a su colega argentina, Susana Malcorra.

Ambos ministros y sus pares de Uruguay, Paraguay, Brasil, México, Perú y Colombia analizaron la situación en Venezuela en un aparte de la reunión de ministros de Exteriores, Comercio y Producción del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico celebrada ayer en Buenos Aires. “Lamentamos que siga ocurriendo violencia en las calles cuando se expresa la opinión pacíficamente”, insistió Muñoz, quien dijo que con sus colegas abordó “la situación de Venezuela a la luz de lo acordado el lunes en la OEA”.

Ese día, el organismo adoptó una resolución que afirma que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. La resolución incorpora la posibilidad de “en la medida que sea necesario” y en el marco de la Carta de la OEA emprender “gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática”.

Tags relacionados