Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VENEZUELA

Gobernador Capriles, el más reciente blanco del gobierno

El líder opositor venezolano Henrique Capriles anunció el viernes que fue inhabilitado para participar en eventos electorales por 15 años.

El gobernador del estado de Miranda, quien estuvo a punto de derrotar al presidente Nicolás Maduro en los comicios presidenciales de 2013, es el último de una serie de prominentes políticos de la oposición en ser blanco del gobierno del líder socialista.

LEOPOLDO LOPEZ: El preso político más prominente de Venezuela fue arrestado en 2014 y más tarde condenado a casi 14 años de prisión por lo que se considera ampliamente como una acusación falsa de incitar a la violencia en protestas antigubernamentales en 2014. Su Partido Voluntad Popular, que el presidente Maduro denomina como organización "terrorista", afirma que más de 260 de sus miembros y simpatizantes "han sido detenidos, enjuiciados o perseguidos por su actividad política.

ANTONIO LEDEZMA: El alcalde de Caracas fue arrestado en febrero de 2015 por supuestamente ser parte de un complot orquestado por Estados Unidos para derrocar a Maduro. Tres meses más tarde fue puesto bajo arresto domiciliario, donde sigue a la espera de un juicio.

MIGUEL HENRIQUE OTERO: El presidente editor de El Nacional, el último diario nacional abiertamente critico al gobierno, enfrenta una medida de prohibición de salida del país luego que el poderoso dirigente del partido de gobierno, Diosdado Cabello, lo demandó por difamación tras publicar un artículo del periódico español ABC, que lo implicó en supuestas actividades de narcotráfico. Otero, que estaba fuera del país cuando se emitió la orden judicial, dirige el periódico fundado en 1943 desde el exilio en España. Varios otros ejecutivos de medios enfrentan un proceso judicial semejante por este caso.

MARÍA CORINA MACHADO: La legisladora más votada de Venezuela en las elecciones legislativas de 2010, le retiraron la investidura parlamentaria en 2014 y le impusieron una sanción que la inhabilitó para ejercer cargos públicos por un año. Esto le impidió postularse a las elecciones parlamentarias de 2015, que ganó abrumadoramente la oposición. Machado además tiene pendiente un proceso judicial por el delito de conspiración.

DANIEL CEBALLOS: Un exactivista estudiantil fue encarcelado en 2014 durante la ola de protestas contra el gobierno que tuvo como epicentro la ciudad occidental de San Cristóbal donde fue alcalde. Fue separado de la alcaldía y enjuiciado por supuestamente no acatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestaban contra Maduro.

MANUEL ROSALES: El exgobernador y candidato presidencial fue arrestado en 2015 a su regreso del exilio en Perú, donde huyó para escapar de los cargos de "enriquecimiento ilícito" cuando ejerció como gobernador del estado occidental del Zulia entre 2002 y 2004. Actualmente está bajo arresto domiciliario en espera de juicio.

Tags relacionados