Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ECUADOR | COMICIOS

Oficialista Lenín Moreno se lleva la victoria en Ecuador

CIFRAS.MORENO ALCANZA UN 51.06% Y LASSO LOGRA 48.94% CON UN 93.37% DE LOS VOTOS

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, aventaja en más de dos puntos a su rival, el opositor Guillermo Lasso, con el 94.18 % de votos escrutados en la segunda vuelta de las elecciones celebrada ayer, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Al 94.18% de votos escrutado, el aspirante de Alianza País (AP) suma un 51.07% frente a un 48.93% del candidato del movimiento Creando Oportunidades (CREO), según informó el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, en rueda de prensa.

Con ese porcentaje escrutado, Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP, de izquierda), va adelante con algo más de 200,000 votos pues tiene 4,823,513 votos y Lasso un total de 4,621,654 votos.

Pozo detalló que el 94.18 por ciento de los votos representa a 38,653 actas escrutadas de las 41,042 existentes.

“Ecuador ha dado muestras al mundo de participación y democracia. Respetar los resultados es el respeto a cada ciudadana o ciudadano que acudió a las urnas en forma libre y democrática”, dijo.

Añadió que las organizaciones políticas han tenido “todas las facilidades” para realizar el control político mediante sus delegados en todas las juntas receptoras del voto.

En una comparecencia retransmitida en una cadena nacional, Pozo indicó que “Ecuador merece la responsabilidad ética de sus actores políticos de reconocer la decisión democrática del pueblo en las urnas”. “El pueblo se pronunció en paz y respetando el orden público. Es importante que hoy respetemos a la ciudadanía. Aquí no se ha regalado ni se ha quitado un solo voto a absolutamente nadie”, comentó Pozo.

Unos 12.8 millones de electores fueron convocados a las urnas para designar al sucesor del presidente Rafael Correa, que dejará el cargo el próximo 24 de mayo.

Primera vuelta Si en la campaña de la primera vuelta se instaló a última hora el tema de la corrupción, con escándalos como el de la petrolera estatal Petroecuador -que implicó a un exministro de Correa- y el de los supuestos sobornos millonarios de la firma brasileña Odebrecht a funcionarios ecuatorianos, en la segunda ronda se sumó la crisis de Venezuela.

“CAMBIO es evitar que el Ecuador viva lo que está pasando nuestro país hermano Venezuela, evitar una dictadura”, señaló Lasso.

(+) LASSO: DEFENDER LOS VOTOS EN FORMA DEMOCRÁTICA El candidato opositor a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, llamó ayer a los ciudadanos a defender sus votos de forma democrática, pero con firmeza, tras conocerse los resultados oficiales parciales de los comicios de ayer que dan la victoria a su contendiente, el oficialista Lenín Moreno.

“No caigamos en provocaciones, actuemos en democracia y con respeto a las autoridades, pero firmes para defender la voluntad del pueblo”, escribió en Twitter. Lasso, quien, con base en un sondeo a pie de urna aseguró que había ganado las elecciones al cierre de los comicios, lanzó este mensaje en la red social después de conocerse resultados oficiales parciales de las votaciones que dan ventaja al candidato oficialista.

Tags relacionados