Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

P.RICO CÁNCER

El cáncer afecta al 15 % de mayores de 65 años en P.Rico, en especial varones

EL ESTUDIO FUE A LAS 424.000 PERSONAS MAYORES DE 65 CUBIERTAS EN 2013 CON PLANES MÉDICOS PRIVADOS Y PÚBLICOS

El cáncer afecta en Puerto Rico a casi el 15 % de las personas con 65 años o más, pero con especial incidencia entre los hombres, que son 6 de cada 10 los que sufren la enfermedad en la isla caribeña en esa franja de edad.

El catedrático asociado del Programa Gerontología de la Escuela Graduada de Salud Pública de Puerto Rico, José Carrión, dio hoy a conocer esos datos en una conferencia de prensa en la que presentó el Informe de prevalencia de cáncer en la población de 65 años o más en Puerto Rico, elaborado por esa entidad.

Carrión aclaró que los datos están referidos al año 2013 (últimos disponibles) y que el informe fue elaborado durante 2015 tomando como base datos aportados por once aseguradoras de salud de la isla caribeña que atendieron a los enfermos.

En concreto, se tomó como base para realizar el estudio a las 424.000 personas mayores de 65 o más años cubiertas en 2013 con planes médicos privados de la isla y Medicaid (público), de las que un 14,8 % sufrió cáncer ese año.

El estudio dio a conocer además que en 2013 murieron por cáncer un total de 5.219 personas en la isla, lo que lo convirtió a esa enfermedad en la primera causa de mortandad de Puerto Rico.

Carrión indicó que el informe responde a la Organización Mundial de la Salud, que pide conocer más sobre el estado de salud y las necesidades de las poblaciones de adultos mayores.

La edad promedio de los individuos que incluyó el estudio era de 74,8 años.

En los hombres se observó que el cáncer más prevalente fue el de próstata con el 13,8 %, seguido por el de colon y recto con 2,9 %.

En las mujeres, el cáncer más prevalente fue el de seno con 4 el %, seguido por el de colon y recto con el 2,4 %

El gasto total en atención a las personas con cáncer para las compañías aseguradoras fue de 198 millones de dólares y el desembolso por "copagos" de los asegurados fue de 266 millones de dólares.

El gasto facturado promedio por enfermo entre las personas con cáncer para las compañías aseguradoras en el año 2013 fue de 3.148 dólares, pero los pacientes asegurados tuvieron que aportar por su cuenta de media 4.240 dólares.

Carrión indicó que sólo el 4 % de los hombres incluidos en el estudio se hizo una prueba de detención de cáncer de próstata, mientras que 18,8 % de las mujeres se hicieron pruebas preventivas de cáncer de seno.

El especialista reveló que a pesar de que el estudio da un panorama de la incidencia del cáncer en la isla no refleja con total precisión cómo afecta la enfermedad a la población al no tomar a la totalidad de las personas de esa franja de edad.

Carrión concluyó que la grave crisis económica que sufre la isla también tiene su repercusión en un tema como la incidencia del cáncer en la población, ya que muchas personas evitan asumir ciertos gastos sanitarios por falta de medios.

Tags relacionados