Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

DE LO GLOBAL A LO LOCAL

Educación para el desarrollo: Asia como paradigma

A propósito de que el Colegio Bilingu¨e New Horizons está celebrando 40 años de su fundación y que como líder de la educación bilingu¨e en la República Dominicana (RD), acaba de obtener premios y reconocimientos en una competencia internacional en la Universidad de Harvard en los EEUU, creo conveniente reiterar lo que hace años he venido destacando en mis artículos: el desarrollo de los pueblos es directamente proporcional a la educación que recibe. Eso fue entendido a tiempo por países como EEUU, Alemania, Inglaterra, Francia, Canada, Italia, por algo han sido tradicionalmente los llamados países industrializados, los productores de conocimientos. No obstante, en las ultimas décadas se ha producido el fenómeno de Asia, el crecimiento económico y desarrollo de los países de esta región. Ese ascenso de países como Japón, Corea, China, Hong Kong, Taiwán, Singapur. Japón primero, luego los demás, demostraron una obsesión por la educación de calidad, que sumado a la disciplina y la constancia, como acicates de dicha educación, son infalibles cuando se trata de crear oportunidades y aprovechar las que surgen.

Japón es el primer caso a destacar, porque ha sido el primero de esos países de Asia en alcanzar un desarrollo que lo ubica en el llamado Primer Mundo, único asiático parte del conocido Grupo de los Siete o G-7. Su sistema educativo fue fundamental para que se convirtiera en un productor de conocimientos y sobre todo para hacer productivo el conociendo de otros.

Corea del Sur, que para 1965 tenía el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita 10 veces menor que el de Argentina y Venezuela, hoy supera con creces, no sólo a esos dos países, sino a todos los de América Latina, porque se enfocó en educación primaria y secundaria de calidad y sus universidades en investigación, lo que ha permitido al país producir nuevos productos que recorren todo el planeta, son muchos los dominicanos que tienen un vehículo Hyundai o Kía, un electrodoméstico o teléfono Samsung, por sólo mencionar algunas marcas.

La República Popular China (RPCh), Hong Kong, Macao y Taiwán, aunque todos son la nación y pueblo chino, cada uno con su forma, han logrado, con el apoyo de la educación de calidad, trillar el camino del desarrollo.

El caso de Singapur lo considero uno de los más interesantes para países como la RD, puesto que es pequeño en territorio, aunque un gigante en liderazgo con visión, logró, gracias a su enfoque claro hacia la educación de calidad, transitar del Tercer al Primer Mundo en más o menos 30 años. Ahí radica la razón fundamental del éxito de ellos y en parte, el fracaso de nosotros. ¿Si la clave del éxito de los países asiáticos que han logrado salir de la nada para convertirse en países desarrollados o en ascenso, es la educación de calidad, qué esperamos para abordar ese tren? No sólo es dedicar el 16% del presupuesto total, o el 4% del PIB, a la educación preuniversitaria, como lo establece la Ley 66-97, que tenemos casi cinco años implementando, lo que demanda la RD es que se discuta el tema de manera integral, una revisión del Sistema Educativo. Si bien necesitamos una educación preuniversitaria de calidad en la educación publica, como la del Colegio New Horizons, que sea cimiento de la sociedad del futuro, necesitamos universidades productoras de conocimientos. Propongo escuchar las experiencias de esos países asiáticos de la mano de sus representantes diplomáticos, comencemos con Hiroyuki Makiuchi, embajador de Japón en RD. Adelante.

Tags relacionados