Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

SALUD

Preocupación por afirmación de Trump: Obamacare "explotará"

EL MANDATARIO RECURRIÓ A TWITTER PARA FUSTIGAR A LEGISLADORES DE DERECHA QUE SE OPUSIERON A CAMBIAR LA LEY DE SALUD

Los estadounidenses que se beneficiaron de la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama respiraron aliviados con el fracaso del intento republicano para derogarla, pero tienen ahora nuevas preocupaciones después de que el mandatario Donald Trump tuiteó el sábado que "ObamaCare explotará".

El domingo, el mandatario recurrió a Twitter para fustigar a los legisladores de derecha que se opusieron a cambiar la ley de salud.

"Los demócratas están sonriendo en D.C. porque el Freedom Caucus, con la ayuda del Club For Growth and Heritage, salvaron a Planned Parenthood y a Obamacare".

El Freedom Caucus es un grupo de legisladores derechistas de la Cámara de Representantes que en gran parte fue el responsable de haber bloqueado los intentos por revocar la ley de Obama. El proyecto de ley fue retirado de votación el viernes, en una humillante derrota para el presidente.

Trump inicialmente se enfocó en culpar los demócratas por ese fracaso y pronosticó que la ley de Obama no prosperará.

Antes de que la modificación fracasara, Trump le envió un mensaje por Twitter al Freedom Caucus, advirtiendo que la financiación de Planned Parenthood continuará si ellos se siguen resistiendo.

Las primas de seguro han aumentado y las principales aseguradoras se retiraron de los mercados estatales en internet, donde la gente podía adquirir su seguro sanitario según la norma impulsada por Obama en 2010, la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

Sin embargo, la gente que dice que Obamacare les salvó la vida o que les ayudó a iniciar un negocio quieren que los legisladores solucionen los problemas de la norma, no quedarse quietos y ver cómo fracasa.

"Necesita arreglos, lo creo totalmente", opinó Inge Hafkemeyer, de 57 años, quien está agradecida de que los subsidios de la ley le hayan permitido tener bajo control sus costos de atención médica mientras en su propia casa en Mission, un suburbio de Kansas City, promovía un negocio de planificación de eventos. "Si tu techo tiene goteras, no quemas la casa para arreglarlo".

Clare Schexnyder, de 49 años, está convencida de que está viva hoy por el Obamacare. Como propietaria de una pequeña empresa en Decatur, Georgia, no pudo darse el lujo de tener seguro de salud hasta que fue lanzado en 2013. Comenzó a hacerse mamografías y su cáncer de mama fue detectado a tiempo. Su doble mastectomía y una cirugía de reconstrucción costaron 250.000 dólares, pero no pagó más que su deducible anual, de 6.200 dólares.

Tags relacionados