Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

DE LO GLOBAL A LO LOCAL

Indonesia: relaciones diplomáticas con RD

A Indonesia es un país singular, impresionante, enigmático. Está ubicado en el sudeste asiático, donde ocupa el territorio número 15 del planeta en superficie, de casi 2 millones de kilómetros cuadrados, compuesto por más de 17 mil islas, destacándose Sumatra, la más grande, Java, donde está la capital Jakarta y Bali, mejor conocida como destino turístico. Los casi 260 millones de habitantes colocan a Indonesia en el cuarto lugar del mundo en este renglón. De esa gran población, cerca del 87% es musulmana, por lo que Indonesia, sin ser un Estado Islámico, ni Arabe, es el país con la mayor cantidad de fieles a esta religión.

Indonesia tiene el Producto Interno Bruto (PIB), nominal, número 16 del planeta y si se mide ese PIB a Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), que es una medición que expresa mejor la realidad económica de un país, entonces ocupa el lugar numero 8 dentro de las 193 que mide el Fondo Monetario Internacional (FMI). O sea, Indonesia es la octava economía del planeta de acuerdo al PIB a PPA, lo que es considerable, por lo que recomiendo prestarle atención.

Existe como Estado o país independiente, desde el 27 de diciembre de 1949, cuando los Países Bajos (Holanda), la reconocen. Es miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde el 28 de septiembre de 1950. Es también miembro fundador de la Asociacion de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE).

Las relaciones diplomáticas entre la Republica Dominicana (RD) y la Republica de Indonesia se firmaron el 21 de septiembre de 2011, en New York, en la sede de la ONU, durante una ceremonia encabezada por el Canciller dominicano Carlos Morales Troncoso y el ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Marty M. Natalegawa. El documento firmado con el propósito de promover y fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, establece que el inicio de relaciones diplomáticas entre ambas naciones se sustenta en los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961. Se hizo constar además que la apertura de embajadas permanentes o acreditación de embajadores concurrentes los dos países será objeto de futuros acuerdos. Hasta el día de hoy, ninguno de los dos países ha abierto embajada permanente, aunque sí la Embajada de RD en India y su embajador Hans Dannemberg, han atendido a Indonesia y de igual manera la Embajada de Indonesia en Cuba atiende a la RD desde la Habana. En ningún caso se la producido la presentación de las Cartas Credenciales.

El embajador de Indonesia en Cuba y concurrente en la RD, Jamaica, Las Bahamas y Haiti, es en estos momentos su Excelencia, Alfred Tanduk Palembangan. Presentó sus Cartas Credenciales en Cuba el 25 de mayo de 2016 y está en espera para presentarlas en la RD.

Sigamos descubriendo a Indonesia, permitamos que ambos pueblos y culturas se conozcan más, es mucho lo que podemos obtener estrechando esas relaciones. Adelante.

Tags relacionados