Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PLAN

Fondos de ONU para enfrentar el cólera en Haití son insuficientes

UN SOLO PAÍS HA RESPONDIDO, GRAN BRETAÑA, CON UNA PROMESA DE 622.000 DÓLARES

Avatar del Listín Diario
AFPNACIONES UNIDAS, Estados Unidos

Un llamado del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para incrementar los fondos de ayuda a las víctimas del cólera en Haití no ha sido escuchado y sólo Gran Bretaña se metió la mano al bolsillo, dijeron funcionarios este viernes.

El objetivo era recolectar 400 millones de dólares en dos años. El mes pasado, al constatar que sólo se había juntado el 2%, Guterres escribió al conjunto de países de la ONU renovando el llamado a ayudar al país caribeño, donde más de 9.000 personas han muerto por el cólera desde que se desencadenó la epidemia en 2010.

Un solo país ha respondido, Gran Bretaña, con una promesa de 622.000 dólares.

Se agrega a una corta lista de contribuyentes del primer llamado: Corea del Sur, Francia, Liechtenstein, India y Chile. En total, el fondo tiene ahora casi dos millones de dólares.

Canadá y Japón han destinado de su lado siete millones de dólares para ayudar a Haití.

Guterres había fijado el 6 de marzo como fecha límite para hacer las contribuciones, previendo que si eran insuficientes, buscaría soluciones alternativas.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, indicó que la búsqueda de fondos continuará.

"Continuaremos nuestros esfuerzos para movilizar los fondos necesarios para este nuevo enfrentamiento del cólera en Haití de manera de reducir la incidencia del cólera en el país y ayudar a los haitianos más directamente afectados por la enfermedad", dijo.

El anterior secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se vio forzado a pedir disculpas a los haitianos después de que los análisis mostraran que el cólera había sido introducido en el país por Cascos Azules nepaleses, despachados tras el devastador terremoto de 2010.

La ONU no se considera legalmente responsable de la situación e invoca la inmunidad diplomática ante los pleitos judiciales ligados a esta epidemia.

Tags relacionados