Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

BRASIL

Río de Janeiro anticipa vacunación tras primera muerte por fiebre amarilla

LA VÍCTIMA NO HABÍA VIAJADO EN LOS ÚLTIMOS MESES A NINGUNA DE LAS ÁREAS DONDE YA HABÍAN SIDO REGISTRADOS CASOS

Las autoridades sanitarias de Río de Janeiro pusieron en marcha ayer la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla que planeaban lanzar a finales de marzo tras la confirmación de la primera muerte por el virus en este estado brasileño.

La secretaría de Salud del estado de Río de Janeiro determinó la anticipación de la campaña de vacunación en los 25 municipios considerados como los más vulnerables tras confirmar el miércoles que una persona murió por fiebre amarilla y que otra contrajo la enfermedad y está hospitalizada.

Los dos casos se registraron en el municipio de Casimiro de Abreu, en el noroeste de Río de Janeiro y a unos 130 kilómetros de la capital regional.

La víctima, un hombre de 38 años, no había viajado en los últimos meses a ninguna de las áreas donde ya habían sido registrados casos de fiebre amarilla en el país.

Fue la primera muerte por fiebre amarilla en Río de Janeiro, el tercer estado más poblado de Brasil, pese a que ya se han registrado casos de la enfermedad en los estados vecinos de Minas Gerais, Sao Paulo y Espírito Santo.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, en Brasil se han registrado en los últimos meses 134 muertes por fiebre amarilla y 396 casos confirmados. Otros 958 posibles casos son investigados y 184 fueron descartados.

Los estados más afectados son Minas Gerais, con 303 casos confirmados; Espíritu Santo (89) y Sao Paulo (4).

El secretario de Salud de Río de Janeiro, Luiz Antonio Teixeira, dijo que ni la primera víctima por fiebre amarilla en este estado ni el paciente que está hospitalizado por la enfermedad viajaron a áreas de riesgo en las últimas semanas.

Agregó que, como Casimiro de Abreu está localizada en una región alejada de los límites de Río de Janeiro con los municipios en los que ya había sido detectado el virus, se determinó el inicio de la vacunación en 25 ciudades que ya habían sido identificadas como vulnerables.

"Me reuniré este jueves con las autoridades de salud de Casimiro de Abreu para montar una estrategia de vacunación. Vamos a vacunar a toda la población y sus vecinos. Estamos adoptando medidas de emergencia para que la enfermedad no se propague", afirmó.

La campaña fue iniciada con un millón de dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla que el Ministerio de Salud envió a Río.

En los demás municipios del estado de Río de Janeiro, no incluidos en esta primera fase, la campaña de vacunación comenzará el 26 de marzo como estaba inicialmente previsto.

Según la secretaría de Salud de Río de Janeiro, "no hay necesidad de desplazamiento de la población hacia los municipios en busca de la vacuna", pues toda la población "será inmunizada, de forma gradual, hasta el final de este año".

Tags relacionados