Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BRASIL | INVESTIGACIÓN

Fiscalía revelará nuevos sospechosos de Petrobras

HASTA AHORA, ESOS TESTIMONIOS PERMANECEN BAJO SECRETO

Dilma Rousseff: “Algunos dicen que con mi destitución querían acabar con la sangría del proceso Lava Jato (investigación judicial sobre los sobornos a políticos de Petrobras), pero yo no lo creo”, aseguró.

Dilma Rousseff: “Algunos dicen que con mi destitución querían acabar con la sangría del proceso Lava Jato (investigación judicial sobre los sobornos a políticos de Petrobras), pero yo no lo creo”, aseguró.

La clase política brasileña esperaba ayer con una creciente tensión por la inminente divulgación de una nueva lista de implicados en el escándalo de Petrobras, la cual se afirma que salpicará a varios ministros y decenas de legisladores.

Esa lista fue elaborada por la Procuraduría General en base a los testimonios de 77 exdirectivos del grupo Odebrecht sobre la participación de la empresa en esa trama, en los que han aportado detalles sobre la actuación de un número indeterminado de políticos.

El procurador general, Rodrigo Janot, ha dicho que puede presentar esa lista a la Corte Suprema en cualquier momento, aunque no ha confirmado cuándo lo hará, con lo cual la incertidumbre cundía aún ayer en el Parlamento y casi todos los partidos políticos.

Una vez entregada esa lista, que incluirá una serie de pedidos de investigación, el magistrado Luiz Edson Fachin, instructor del caso en el Supremo, decidirá si autoriza esas nuevas indagaciones y si los nombres de los políticos citados serán publicados.

Hasta ahora, esos testimonios permanecen bajo secreto procesal, pero la prensa local ha obtenido informaciones sobre su contenido, que no han sido desmentidas por los tribunales y hablan de que han implicado a cerca de un centenar de políticos.

Entre ellos figuran al menos dos de los más cercanos ministros del presidente del país, Michel Temer, a quien el escándalo también pudiera salpicar de alguna manera.

La situación parece más comprometida para el ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, una suerte de “mano derecha” de Temer, quien habría negociado con Odebrecht una financiación ilegal para campañas del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el propio mandatario.

Padilha estuvo de licencia médica durante veinte días debido a una operación para la retirada de la próstata y ayer retomó sus labores, sin hacer comentarios públicos sobre el asunto.

Entre otros posibles sospechosos estaría, según la prensa local, el nuevo canciller, Aloysio Nunes, quien asumió el cargo la semana pasada en lugar de José Serra y como él pertenece al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que también estaría en lo que se conoce como “la lista de Janot”, en alusión al procurador.

Las informaciones publicadas por la prensa sobre los testimonios de los exdirectivos de Odebrecht también pueden afectar a políticos de otras formaciones.

“CERO TOLERANCIA” CONTRA LOS CASOS DE ABUSOS El Gobierno de Michel Temer está dando un “golpe social y democrático” al desmontar los programas sociales establecidos por las dos administraciones precedentes del Partido de los Trabajadores (PT), afirmó ayer la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff.

“Están desmontando los programas sociales que hicimos nosotros. Están excluyendo a los pobres del presupuesto”, dijo la exmandataria en un acto en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. Rousseff se refirió a varias decisiones del “Gobierno ilegítimo” de Temer y, entre otras, citó la ley que congela durante veinte años el gasto social.

Tags relacionados