Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

40 MURIERON

Unos 300 menores de hogar incendiado trasladados a otros centros en Guatemala

EL PRESIDENTE SOLICITÓ COLABORACIÓN DEL FBI EN LAS AVERIGUACIONES

El Gobierno de Guatemala informó ayer que 311 menores que se encontraban en el Hogar Virgen de la Asunción de Guatemala, donde el pasado miércoles ocurrió un trágico incendio, fueron trasladados hacia otros centros públicos y privados.

Carlos Beltetón, de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, que tiene bajo su cargo ese albergue, explicó en una rueda de prensa encabezada por el mandatario, Jimmy Morales, que la movilización comenzó el día del siniestro, que ha causado 40 adolescentes fallecidas y 12 heridas de gravedad, además de una indignación generalizada.

Detalló que al centro Álida España fueron llevados 130, al de Capacitación Ocupacional 29, al de Víctimas de Violencia Sexual en Quetzaltenango (oeste) 8, y al de Primera Infancia en Zacapa (oriente) 24.

Mientras que otros 48 fueron trasladados al centro de Atención Integral, 11 a Fundaniñas, 13 al Remar, 24 al Refugio de la Niñez, 11 al de Maná Regalos de Amor y 13 a la Fundación Salvación.

Beltetón explicó que otros 50 menores aún se encuentran en el hogar Virgen de la Asunción, pero que se están haciendo las gestiones para llevarlos a otras instalaciones en donde se les garantice la alimentación, ropa y medicinas.

El funcionario comentó que se instaló un centro en la sede de la SBS para dar información y atención a las familias de las menores víctimas del incendio.

El presidente Morales explicó que la información de los menores trasladados a otros centros "no se puede hacer pública" porque las leyes los protegen.

Agregó que solo la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la SBS puede dar esos datos a sus familiares.

El incendio provocó la muerte de 19 niñas y adolescentes por intoxicación con monóxido de carbono en el interior del centro, mientras otras 21 han muerto en los hospitales por graves quemaduras.

Morales reiteró ayer que la prioridad de su gobierno es buscar la reunificación de los menores internados con sus familiares, pero aclaró que existen niños que no tienen parientes y no han sido sujetos a un proceso de adopción.

Ante ello, dijo, hay necesidad de adquirir infraestructura adecuada, por lo que le ha pedido al ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, acelerar los procesos para ubicar, valuar y comprar al menos 13 centros que garanticen una adecuada atención de los menores.

También recalcó que hay que esperar a que terminen las investigaciones que realizan las autoridades con el fin de deducir las responsabilidades por el incidente y hacer las imputaciones correspondientes ante la Justicia.

El presidente guatemalteco solicitó ayer la colaboración del FBI estadounidense en las averiguaciones, en las que ya participan 100 agentes de la policía local.

Tags relacionados