Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tensión

Marruecos saca sus tropas del Sáhara

El gobierno de Marruecos anunció ayer la retirada “unilateral” de sus tropas del extremo sur del Sáhara Occidental, donde la tensión se había disparado en los últimos días hasta el punto de motivar una llamada del rey Mohamed VI al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. El ministerio marroquí de Exteriores anunció esta retirada de sus tropas de la zona conocida como Guerguerat, junto a la frontera con Mauritania, “desde el día de hoy (y) para respetar así la petición del secretario general”.

Guterres hizo el sábado una medida declaración en la que instaba a las partes (Marruecos y el Frente Polisario) a “ejercer el máximo de contención y tomar todos los pasos necesarios para evitar la escalada en las tensiones, sea con acciones militares o por intermedio de actores civiles”.

Marruecos “espera que la intervención del secretario general permitirá regresar a la situación anterior de la zona afectada, preservar íntegro su estatuto, garantizar la fluidez del tráfico rodado normal y salvaguardar el alto el fuego”, según el comunicado oficial marroquí.

Tags relacionados