Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ABORTISTA

Barco pro aborto abandona aguas territoriales de Guatemala, según Ejército

SIN QUE SE LE PERMITIERA A SUS TRIPULARES REALIZAR PRÁCTICAS DE ABORTO

El "Barco abortista" tendrá que abandonar hoy el país, según un coronel del Ejército de Guatemala, que no se identificó.

El "Barco abortista" tendrá que abandonar hoy el país, según un coronel del Ejército de Guatemala, que no se identificó.

El "barco abortista" de la ONG holandesa Women On Waves abandonó las aguas guatemaltecas del Pacífico sin que se le permitiera a sus tripulares realizar prácticas de aborto, informó una fuente militar.

Según el Ministerio de la Defensa (Mindef) "la ONG solicitó (anoche) su zarpe luego de haber sido notificados de su expulsión del mar territorial por haber incumplido las regulaciones migratorias del país".

El Comando Naval del Pacífico (Conapac) escoltó fuera de aguas territoriales al velero "Adelaide" matrícula W-28420 con tripulantes de la ONG "Mujeres sobre las Olas", afirmó el Ejército en su cuenta oficial de Twitter.

Agregó que el procedimiento fue supervisado por funcionarios de la Dirección General de Migración y el comandante y capitán del Puerto Quetzal.

Durante el tiempo de custodia se cumplieron las leyes vigentes del país y normas nacionales e internacionales sobre derechos humanos, aseguro.

El arribo del yate el pasado miércoles al puerto de San José, en el Pacífico, provocó que el Ejército, acatando órdenes del presidente Jimy Morales, anunciara desde el principio que prohibiría la misión, y generó además 4 querellas en contra de la embarcación.

Unas seis personas permanecieron desde la noche del jueves dentro del yate, anclado en el muelle y no se les permitió desembarcar.

De momento se desconoce si las dos acciones legales presentadas por la abogada Silvia Carolina Barillas en favor de los tripulantes del barco ya fueron resueltos por los juzgados guatemaltecos.

Barillas presentó entre el viernes y sábado últimos un recurso por considerar que se violaban los derechos humanos al no permitir el descenso de los tripulares y una exhibición personal para establecer si estas personas se encontraban en el lugar indicado y en buenas condiciones.

El Ministerio de la Defensa se limitó a informar de que la embarcación abandonó las aguas territoriales guatemaltecas anoche escoltados por barcos del Comando Naval del Pacífico, sin precisar cual será su próximo destino.

En Guatemala se calcula que cada año se producen 65.000 abortos ilegales e inseguros y anualmente unas 21.600 mujeres son hospitalizadas con complicaciones por los abortos ilegales, la tercera causa de muerte materna en el país.

Tags relacionados