Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

BRASILIA

Arrestan al desembarcar en Brasil dos intermediarios de sobornos a senadores

EL CABILDERO JORGE LUZ Y SU HIJO BRUNO LUZ FUERON ARRESTADOS POR AGENTES DE LA POLICÍA FEDERAL EN EL AEROPUERTO DE BRASILIA

Aeropuerto de Brasil

Aeropuerto de Brasil

Dos cabilderos acusados de intermediar el pago de unos 40 millones de dólares en sobornos a senadores brasileños fueron arrestados al desembarcar en Brasilia procedentes de Estados Unidos, en donde las autoridades migratorias los interceptaron la víspera, informaron fuentes oficiales.

El cabildero Jorge Luz y su hijo Bruno Luz fueron arrestados por agentes de la Policía Federal en el aeropuerto internacional de Brasilia, en donde desembarcaron en la mañana de este sábado de un vuelo procedente de Miami, y trasladados a celdas de ese organismo en la capital brasileña.

La Policía Federal informó que ambos permanecerán en Brasilia por lo menos hasta el jueves, cuando serán trasladados a Curitiba, la ciudad del sur de Brasil desde donde son comandadas las operaciones contra los acusados de los desvíos en el gigantesco escándalo de corrupción de la petrolera Petrobras.

Fue precisamente el juez Sergio Moro, titular del décimo tercer juzgado federal de Curitiba, quien ordenó la detención de los dos cabilderos el pasado jueves en un proceso en el que son acusados de transferirle a altos dirigentes de Petrobras y a senadores parte de los recursos desviados de la petrolera estatal.

La orden de detención los sorprendió en Miami, donde estaban establecidos desde hacía varias semanas.

Ambos fueron arrestados el viernes por agentes de inmigración de Estados Unidos, ya que la orden de arresto había sido transmitida por la Interpol, y decidieron, según sus abogados, regresar voluntariamente a Brasil para colaborar con las investigaciones.

De acuerdo con la defensa, los dos pagaron por sus propios pasajes de regreso a Brasil y embarcaron voluntariamente.

La Fiscalía los acusa de haber sido intermediarios en el pago de cerca de 40 millones de dólares en sobornos a directores de Petrobras y a "personas con fuero privilegiado, principalmente senadores vinculados al PMDB" (el mayoritario Partido del Movimiento Democrático Brasileño).

El PMDB, que lidera el presidente Michel Temer, es una de las muchas formaciones políticas salpicadas por la gigantesca trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal, que desvió durante años millonarios fondos.

Los dos cabilderos serán procesados por los delitos de corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas, pues utilizaban cuentas en el exterior para hacer el ingreso de las coimas a los agentes públicos.

Según exdirigentes de Petrobras ya condenados por el escándalo y que aceptaron colaborar con la investigación, Jorge Luz fue intermediario en el pago de un soborno al hasta hace dos meses presidente del Senado, Renán Calheiros, un importante dirigente del PMDB y aliado de Temer.

Tags relacionados