Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIDA

Republicanos LGTB creen en Trump pese anular norma de baños para transexuales

Log Cabin Republicans, la organización de republicanos de la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) más grande de EE.UU., aseguró ayer confiar en el presidente Donald Trump, pese a que su Gobierno ha anulado la norma que permitía a transexuales usar el baño de su elección.

En declaraciones con EFE durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), la mayor reunión anual de conservadores en Estados Unidos, el presidente de Log Cabin Republicans, Gregory Angelo, se mostró convencido de que Trump va a ser un aliado de la comunidad gay en el país.

Sin embargo, el magnate revocó el pasado miércoles una norma proclamada por su antecesor, Barack Obama, que permitía a los alumnos transexuales usar los baños y los vestuarios que prefieran en función del género con el que se identifiquen.

Sin la norma de Obama, ahora las entidades locales tendrán libertad para proclamar sus propias leyes y determinar si los estudiantes pueden o no usar los baños que deseen de acuerdo con el género con el que se identifiquen, en vez de en consonancia con el sexo de su certificado de nacimiento.

Angelo aseguró que su organización se opone a esta revocación, porque "no solo no tenía ningún coste, sino que tampoco era jurídicamente vinculante".

"Y daba un marco de trabajo para escuelas que buscaban claridad en este asunto con guías sobre cómo podían tratar las necesidades de estos estudiantes", añadió.

El líder del grupo conservador reconoció que la presencia de líderes cristianos evangelistas en el Gobierno que se han mostrado contrarios a la comunidad LGTB, como el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Justicia, Jeff Sessions, puede haber influido en esta decisión.

No obstante, también reivindicó la presencia de aliados de las personas LGTB en el Ejecutivo, como la secretaria de Educación, Betsy DeVos.

"Trump está tratando de establecer un equilibrio, a veces de manera particular, entre la comunidad LGTB, por la cual no tiene una obligación política pero por la que sí tiene afinidad, y con la comunidad cristiana evangélica, que es una de las grandes responsables de su elección", explicó el representante.

Aunque Log Cabin Republicans votó por no respaldar a Trump antes de las elecciones, ahora son la única gran organización LGTB del país que lo apoya abiertamente.

La organización confía en instruir a los republicanos para la aprobación de un proyecto de ley integral de no discriminación que incluya excepciones religiosas "razonables".

Obama fue el primer presidente estadounidense en respaldar públicamente el matrimonio gay, y fue el responsable de la abolición de la ley conocida como "Don't Ask, Don't Tell", que prohibía que los homosexuales formaran parte de las Fuerzas Armadas.

Entre los mayores logros para la comunidad LGTB en los últimos años, también se encuentra el decreto de junio de 2014 que prohíbe a las empresas que tengan contratos con el Gobierno federal cualquier tipo de discriminación y que Trump decidió mantener.

Tags relacionados