Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

INFORME

ONU: Los mares de Centroamérica son los que más basura tienen del continente

El Caribe y el Pacífico centroamericano son los mares que acumulan la mayor cantidad de basura de todo el continente, en su gran mayoría plásticos y microperlas usadas en productos cosméticos, alertó ayer en Panamá un experto de ONU Ambiente.

"Cada mar tiene sus propios desafíos, pero en el Pacífico sur, desde Colombia a Chile, no hay tanta basura marina como en el Pacífico centroamericano y en el Caribe", explicó a Efe el experto en Ecosistemas de ONU Ambiente, Alberto Pacheco.

La cantidad de basura que flota en los mares es "muy difícil" de precisar con exactitud y son muy pocos los países que consiguen hacerlo. En Centroamérica, según el especialista, el único que tiene estudios sobre la materia es Costa Rica.

ONU Ambiente calcula que cada año terminan en los océanos más de 8 millones de toneladas de plástico, lo que a la larga produce unas pérdidas en términos de productividad de 8.000 millones de dólares en todo el mundo.

En esas pérdidas, precisó Pacheco, se incluyen desde el dinero que cuesta arreglar el motor de una embarcación al que se le ha enredado un plástico, hasta "el turismo que pierde una isla del Caribe por tener sus playas llenas de basura".

"El problema de la basura es que es transfronteriza, tú la botas en Panamá pero puede llegar a cualquier otro país. Por eso no sirve de nada que el esfuerzo sea de un solo país", sostuvo el experto.

Con ánimo de agitar la conciencia mundial, ONU Ambiente lanzó hoy en la IV Cumbre Mundial del Océano, organizada por la revista "The Economist" en Bali, Indonesia, la campaña #MaresLimpios, que busca eliminar de aquí a 2022 la basura marina en el mundo, de la que el 90 % es plástico.

Si seguimos con el mismo consumo de botellas, bolsas y vasos de plástico, el organismo internacional calcula que en 2050 los océanos contendrán más plásticos que peces y que aproximadamente el 99 % de las aves marinas habrá ingerido algún tipo de este material.

"Hay una especie de 'momentum' a nivel global en términos de basura marina que hay que aprovechar. Latinoamérica, aunque cueste creerlo, está cambiando y tiene mucha más conciencia. Es un proceso paulatino, que necesita tiempo, aunque es verdad que aún hay mucho trabajo por hacer en la región", reconoció Pacheco.

Los países que están liderando la lucha contra la basura marina en Latinoamérica son principalmente Uruguay y Costa Rica, aunque Panamá ha dado "importantes" pasos en los últimos meses. Los tres, añadió, están desarrollando o implementando leyes sobre el uso excesivo de plástico, la gestión de residuos sólidos y el reciclaje.

"El mercado del reciclaje en Centroamérica, por ejemplo, es casi inexistente, no hay incentivos económicos para hacerlo crecer y eso no puedo ser", lamentó.

Además de las típicas botellas y bolsas de plástico, el organismo pretende alertar con la campaña lanzada hoy de un tipo de contaminación plástica más erosiva y casi imperceptible: los microplásticos o microperlas.

Se trata de partículas plásticas que miden menos de 5 milímetros y que se usan principalmente en geles exfoliantes y en pastas de dientes. La comunidad científica no se percató de su presencia en animales marinos hasta hace pocos años.

"Si tu agarras aleatoriamente un pez, hay una altísima probabilidad de que tenga plástico en su estómago. Es un tema tan nuevo que aún no sabemos el impacto que puede generar en la salud humana", advirtió Pacheco.

Tags relacionados