Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PANDILLAS

Sospechan de 278 ejecuciones en tiroteos de policía y "maras" en El Salvador

La jesuita Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador sospecha que 278 de los supuestos pandilleros que murieron en 2016 en tiroteos con las fuerzas de seguridad fueron ejecutados, dijo ayer un representante de la institución.

"Hemos identificado 111 de esos 650 (enfrentamientos reportados por las autoridades) que reúnen características de ejecuciones extrajudiciales", dijo el sacerdote español José María Tojeira.

El académico aseguró en conferencia de prensa que las sospechas se basan en la "contradicción de la narración de los testigos y la narración de los hechos por parte de la Policía".

Los resultados forman parte de un estudio del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), que recabó informaciones periodísticas sobre las refriegas, que contienen las distintas versiones de los hechos, y las denuncias recibidas por el organismo de derechos humanos de la UCA.

La cifra de posibles ejecuciones es casi la mitad de los 603 pandilleros que murieron en tiroteos con la policía en 2016, un dato que reveló el pasado 2 de febrero el director del cuerpo de seguridad, Howard Cotto.

"Creemos que ese tipo de casos deben ser investigados con mucha más seriedad" porque "no lo están siendo" y "estamos convencidos" de que hubo ejecuciones, dijo Tojeira durante la presentación del Informe de Derechos Humanos 2016 del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), que él encabeza.

El abogado de la IDHUCA Arnaú Baulenas señaló que estas presuntas ejecuciones se dan en el contexto del recrudecimiento de las políticas de seguridad gubernamentales, que han llevado a este ente a recibir al menos dos denuncias semanales por supuestas violaciones a derechos por los cuerpos de seguridad.

"En el contexto de las medidas extraordinarias, la situación se presta a poder justificar actuaciones que van más allá de lo que establece la ley", señaló Baulenas.

Las medidas implican el recrudecimiento del régimen en las cárceles con pandilleros, la creación de un comando elite rural que da caza a las columnas armadas y el despliegue de más soldados en las calles.

El informe del ente señala que la Policía "está violando con bastante frecuencia" la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lo referente a la tortura.

Denuncia que entre las "prácticas, algunas de ellas habituales", de los uniformados están las palizas, amenazas de muerte, "introducción del cañón de la pistola en la boca del detenido, o puesta del mismo en la cabeza, malos tratos físicos e insultos sistemáticos".

El pasado 11 de febrero, diversos activistas aseguraron, durante un foro, apoyado por el espacio de diálogo La Casa Tomada, en San Salvador, que la Policía infla las cifras de arrestos con la detención injustificada de jóvenes en zonas populosas para respaldar las "medias extraordinarias" de seguridad.

El IDHUCA señala en el documento que "hay evidencia suficiente para asegurar la fabricación de casos falsos por parte de elementos de la Policía" y "no solo a presuntos pandilleros, sino a otros sectores de la población".

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias que poseen más de 600 células en todo el país.

El país centroamericano es considerado uno de los más violentos del mundo por su registro de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.

Tags relacionados