Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

EN RUEDA DE PRENSA

Kelly descarta deportación masiva desde EEUU, pero insiste en muro con México

AFIRMÓ QUE LA ORDEN DEL PRESIDENTE DONALD TRUMP LE DA A SU DEPARTAMENTO MÁS RECURSOS PARA REFORZAR LA FRONTERA CON MÉXICO

John Kelly

John Kelly

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, descartó ayer en Guatemala que hayan deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados en su país, pero ratificó la construcción de un muro para reforzar la vigilancia en la frontera con México.

"No estamos haciendo deportaciones masivas, pero tenemos leyes que tenemos que respetar, entonces vamos a enfocarnos primero en quienes han cometido delitos" en Estados Unidos para expulsarlos, dijo Kelly en rueda de prensa por medio de una traductora, antes de partir hacia México.

"No va a haber recolectas masivas, pero cuando se haga la aprehensión de alguna persona, va a enfrentar el sistema estadounidense y se van a poner a disposición de los tribunales", aclaró.

Kelly visitó Guatemala un día después de que el departamento a su cargo publicó dos circulares internas que refuerzan la captura y deportación de inmigrantes indocumentados.

Explicó que incluye un proceso legal más ágil cuando se entra en contacto con un inmigrante irregular, quien será regresado "a su país de una forma más rápida de lo que se ha hecho en una década".

Además, afirmó que la orden del presidente Donald Trump le da a su departamento más recursos para reforzar la frontera con México.

"Eso significa más oficiales de control fronterizo, también más recursos para detenciones en la frontera y también la construcción de una barrera física" en la frontera, agregó.

"El presidente Trump me ha ordenado que reestablezca el control en la frontera, entonces vamos a construir una barrera física, vamos a realizar patrullajes no militares, sino con hombres y mujeres que están en el ámbito de aplicación de la ley y metodologías tecnológicas", indicó.

Kelly arremetió contra los traficantes de ilegales conocidos como 'coyotes', de quienes dijo "son mentirosos, no les interesa la vida humana, simplemente son depredadores que buscan tomar el dinero de las personas".

"Muchas víctimas sufren torturas, violación y otros vejámenes, el terreno es brutal, peligroso y no perdona, muchos hombres, mujeres y niños han perdido la vida al intentar cruzar este trayecto" a Estados Unidos, lamentó.Kelly presenció la llegada a Ciudad de Guatemala de un vuelo de migrantes indocumentados repatriados desde Estados Unidos.

Durante su visita, el Secretario de Seguridad sostuvo reuniones privadas con el presidente Jimmy Morales, y los ministros del Interior, Francisco Rivas, y de Relaciones Exteriores, Carlos Morales.La visita de Kelly es la primera que realiza un alto funcionario estadounidense a Centroamérica desde que Trump asumió la presidencia en enero pasado.Después de Guatemala, Kelly viajará a México, donde realizará una visita junto al secretario de Estado, Rex Tillerson.

Tags relacionados