Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AI INFORME

Crisis política y humanitaria impidieron a Haití proteger derechos humanos

SEGÚN UN INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL (AI) PRESENTADO HOY

La crisis política en Haití, con varios aplazamientos de las elecciones tras las denuncias de fraude en los comicios de 2015, y la crisis humanitaria debido al huracán Matthew, que afectó a 2,1 millones de personas, impidieron al país proteger y promocionar los derechos humanos, según Amnistía Internacional (AI).

En su Informe 2016/17 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, presentado ayer en París, AI recuerda que Matthew provocó el pasado octubre la mayor crisis humanitaria en Haití desde el terremoto de 2010, con más de 500 muertos y un número similar de heridos, 1,4 millones de personas necesitadas de asistencia urgente, y un aumento de la migración interna.

Además, miles de personas regresaron o fueron deportadas desde la República Dominicana, entre ellas personas apátridas, y no hubo avances en la situación de los desplazados a causa del terremoto de 2010 (en noviembre 55.107 personas seguían sin hogar y vivían en 31 campamentos).

En ese contexto y después de cuatro aplazamientos de las elecciones tras la anulación de los resultados de las de octubre de 2015, Jovenel Moise fue elegido presidente al vencer en la primera vuelta de los comicios celebrados el pasado 20 de noviembre.

AI señala en su informe que en noviembre Haití sometió su historial de derechos humanos al examen periódico universal de la ONU y que aceptó varias recomendaciones, como adherirse a las convenciones sobre la apatridia, reforzar su marco jurídico contra la violencia de género y mejorar la protección de los defensores de los derechos fundamentales.

Pero rechazó, añade, las recomendaciones de proteger a lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).

En este sentido, cita las amenazas públicas, incluso por parte de varios parlamentarios, contra los organizadores, el pasado septiembre, de un Festival de Cine LGBTI, que el fiscal de Puerto Príncipe ordenó cancelar por motivos de seguridad.

Haití también rechazó la recomendación de unirse a la Corte Penal Internacional.

AI destaca asimismo que no hubo avances en la investigación de los presuntos crímenes contra la Humanidad cometidos por el expresidente Jean-Claude Duvalier y sus colaboradores.

Tags relacionados